Cocinera michoacana busca innovar con envasado de charales, salsa de molcajete y así generar empleos

Martha García crea empresa para envasar ambos productos y llevar desarrollo y empleo a Zirahuén

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Martha García Vargas, cocinera tradicional en Zirahuén, trabaja en un proyecto para envasar charales y salsa de molcajete, con ello aportar a su comunidad para la generación de empleo, además de colocar alimentos distintivos de la región en varios puntos de la República Mexicana.

PUBLICIDAD

La innovadora apuesta ha venido siendo trabajada los últimos meses de la mano con el Espacio Emprendedor de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) y cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), debido a que recientemente recibió un crédito de la dependencia de gobierno, específicamente del programa Emprendetur.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Martha García comentó que básicamente toda su vida ha trabajado en cocinas económicas en su comunidad; cuando se casó, hace aproximadamente diez años, puso un restaurante independiente al de su madre, y desde hace ocho se integró al Programa de Cocineras Tradicionales en el estado, promovido por la Sectur, lo que le ha permitido representar a su comunidad y la entidad en el país con los platillos típicos de su región.

Relató que, durante esta trayectoria en la cocina se ha encontrado con clientes que con frecuencia preguntaban sobre el tiempo de ‘duración’ que tienen los charales y las salsas tradicionales que ella prepara, para que ellos pudieran llevarse algo y conservarlas un tiempo en su hogar. Sin embargo, este tipo de alimentos suelen perder su calidad si no se encuentran a una temperatura adecuada, por lo que de ahí surgió la idea de envasarlos para que tengan un periodo de caducidad más extendido “y con seguridad los clientes consuman y conozcan estos alimentos”.

PUBLICIDAD

Los productos con los que se está trabajando el envasado es con charales naturales y con ajo, así como salsa de molcajete natural y con ajo, abundó la cocinera tradicional.

Y ante ello, mencionó que la idea también es “que las personas conozcan nuestra gastronomía, sin importar si están en Michoacán o en otro punto del país”.

Martha García comentó que para concretar su proyecto se está asesorando con los programas y capacitaciones que tiene Espacio Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Económico; “por medio de ellos me he capacitado en tema de finanzas, temas empresariales, y actualmente, estamos trabajando en el tema de la marca y la tabla nutricional”, expuso Martha García.

Tenía la intención de ponerle a la marca ‘Zirahuén’, porque es el lugar de donde yo soy, pero lamentablemente, hay muchas empresas que tienen ese nombre, por lo que todavía es un tema que estamos trabajando”, apuntó.

No obstante, comentó que su propósito no sólo es dar a conocer la gastronomía de Michoacán o su talento culinario, sino que parte especial de este proyecto de emprendimiento es colabora con su comunidad; en una primera etapa pretende dar empleo a cerca de 15 personas, “que van desde los pescadores hasta los que envasarán el producto”. Martha tiene la esperanza de que su proyecto sea un éxito, “para que en futuro podamos dar más trabajo a la gente de nuestra región”.

Finalmente, comentó que por medio de Espacio Emprendedor ya ha conocido personas y la han contactado con otras tantas para poder colocar su producto terminado en varios negocios, “y pensando en cuando ya no haya pandemia también promocionar los charales y las salsas en los diferentes festivales culturales y turísticos que se organizan en el estado o en otras entidades del país”.

¿QUIÉN ES MARTHA GARCÍA?

Martha García tiene ocho años integrada al Programa de Cocineras Tradicionales de la Secretaría de Turismo en Michoacán, ha participado en dos Encuentros de Cocineras Tradicionales en Morelia.

También ha represando a Santa Clara del Cobre, en Pachuca, Hidalgo, y a Michoacán en Querétaro; fue, además, la cocinera elegida para darle de comer al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, en su visita a Pátzcuaro.