¿Cómo le hago? Colegiatura, despensa, créditos... y me quedé sin empleo

Las pérdidas de empleo de marzo y abril, además de las que se prevén en mayo, amenazan con dañar los ingresos de recursos y la liquidez de los fondos de pensiones mexicanos.

Foto: Adobe Stock.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Te despidieron de tu trabajo y estás pasando momentos de presión económica porque no sabes cómo pagarás la colegiatura, créditos, despensa, entre otros;  seguramente has pensado que no estaría mal retirar algo del dinero que has destinado para tu Afore. Si bien en un principio esto podría hacerse hasta la jubilación, hay casos en los que puedes disponer de dichos recursos.

Las pérdidas de empleo de marzo y abril, además de las que se prevén en mayo, amenazan con dañar los ingresos de recursos y la liquidez de los fondos de pensiones mexicanos, porque los desempleados dejan de contribuir a su Afore y comienzan a retirar el dinero al que tienen derecho por desempleo.

PUBLICIDAD

Estos son los casos en que puedes hacer retiros parciales de tu Afore, según da cuenta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Cada cuándo puedo realizar un retiro?

Puede hacerse cada cinco años en caso de encontrarte sin trabajo. La cantidad depende de tu salario base de cotización y de si estás en IMSS o ISSSTE; en ambos casos se te descuenta tiempo de cotización.

PUBLICIDAD

¿Qué hago si cotizó en el IMSS?

  1. Debes tener al menos dos años de cotización y tres años con una cuenta abierta.
  2. Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.
  3. Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS.
  4. Con la certificación, debes acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos.

¿Y en el ISSSTE?

  1. Puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10 por ciento del saldo en tu Subcuenta de Retiro.
  2. Puedes retirar hasta 10 por ciento del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro. Debes contar con el certificado emitido por el ISSSTE.
  3. Con el certificado, debes acudir a la Afore que administra tu cuenta y solicitar los recursos.