Confían en recuperación económica del Aeropuerto de Morelia, este mismo año

El 2020 cerró con un evidente desplome de la cifra de pasajeros: la terminal área de la capital michoacana concluyó el año con 631 mil 300 viajeros, casi 30 por ciento menos a lo reportado en 2020, que concluyó con un tránsito de 897 mil 800 personas.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Existe confianza en que el Aeropuerto Internacional de Pasajeros de Morelia cerrará con una afluencia de 900 mil pasajeros al finalizar el año, tanto de vuelos nacionales como internacionales, como parte del proceso de reactivación y recuperación económica.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el director de la terminal aérea, Enrique Peña Argüelles, apuntó que este número representaría un aumento de 2 por ciento, que es el comportamiento que mantienen en los últimos meses, toda vez que por fin han comenzado a superar los números de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Y es que la contingencia sanitaria golpeó de lleno al sector turismo y se reflejó en los diversos medios de transporte. Desde mediados de marzo de 2020, ante la alerta por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), se suspendieron la mayoría de rutas aéreas, que no comenzaron a retomar relativa normalidad sino hasta el mes de junio.

A pesar de ello, el temor a los contagios, las medidas restrictivas en términos de viajes en Estados Unidos y otras circunstancias influyeron para que no comenzará a haber una recuperación real sino hasta abril y mayo de 2021.

PUBLICIDAD

El 2020 cerró con un evidente desplome de la cifra de pasajeros: la terminal área de la capital michoacana concluyó el año con 631 mil 300 viajeros, casi 30 por ciento menos a lo reportado en 2020, que concluyó con un tránsito de 897 mil 800 personas.

“De crecimiento con respecto al 2019, que fue nuestro mejor año, vamos 2 por ciento arriba. Esperamos mantenernos y terminar un 2021 como un año histórico para el Aeropuerto Internacional de Morelia”, mencionó Enrique Peña, quien resaltó el comportamiento de los últimos meses.

En agosto pasado hubo un tráfico de 86 mil 700 viajeros nacionales e internacionales, con los que acumula 613 mil 300; es decir ya prácticamente alcanzó el total de viajeros del año pasado, mientras que mantiene una tendencia de 3.9 por ciento por encima de lo registrado en 2019, a pesar de la segunda y tercera ola de infecciones, que representaron en cierta medida un aumento en las restricciones de COVID-19 y de nuevo una mayor alerta por posibles contagios.

A pesar de ello, debido a los eventos de fin de año que suelen atraer turismo además de la tasa de migrantes que viaja desde y hacia Michoacán, el directivo del Aeropuerto dijo que el panorama es positivo: “al cierre del año, esperamos terminar con 900 mil pasajeros”.

Detalló que el 80 por ciento de los pasajeros que está viajando por medio del Aeropuerto de Morelia es migrante, por lo que había confianza en mantener la tendencia, si bien también esto hablaba de que de momento no habría nuevas rutas.

Actualmente la terminal tiene salidas por cinco aerolíneas para ocho ciudades de Estados Unidos, principalmente en Texas y California, si bien se mantienen tres rutas suspendidas (Sacramento, Seattle y Portland). También cuenta con vuelos para Mexicali, Tijuana y Monterrey, si bien de momento está pausado también el de la Ciudad de México, aunque anticipó que este último estaría de vuelta para la temporada alta.

Dado los candados y dificultades que se mantienen por la contingencia es que se han venido suspendiendo algunas rutas, aunque la idea es irlas retomando, así como dialogar en los próximos meses para estudiar posibilidades respecto al futuro del Aeropuerto. “Esperamos platicar en un futuro sobre el tema”, refirió.

Vale la pena destacar que desde el año pasado este recinto ha contado con todas las medidas para la prevención de contagios, incluyendo la realización de pruebas de detección de COVID-19, que empezaron a ser requisito para trasladarse hacia la Unión Americana.