Confianza del Consumidor registró en junio un descenso de 11.7 puntos, informó el INEGI

El Indicador de Confianza del Consumidor permite identificar cómo se comportará la demanda en el mercado interno, se ubicó 11.7 por debajo del nivel de 43.7 unidades del año pasado. Con ello, todos los componentes de la medición van por debajo de 2019.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia , Michoacán. La confianza de los consumidores mexicanos durante el primer mes de la nueva normalidad reportó un aumento mensual de 0.9 puntos. Mostró una baja anual de 11.7 puntos, con respecto de la encuesta nacional que situó 43.7 puntos el indicador de junio de 2019.

PUBLICIDAD

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance negativo. La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes de junio, arrojó que el dato se colocó cerca del nivel de hace tres años afectado, principalmente, por un valor bajo de la percepción de la situación económica actual y futura del país, de la situación económica actual del hogar y de la posibilidad de consumo de bienes duraderos.

Los valores fueron superiores para los próximos 12 meses para la situación económica del hogar como para el país, a tasa mensual, pero por debajo de la marca anual.

Por componentes, a tasa mensual, el que recopiló la opinión sobre la situación económica actual de quienes habitan una vivienda aumentó 1.0 punto después de la caída mensual anterior. El de la previsión futura a un año subió un 1.2 por ciento. Sobre la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables aumentó 2.8 por ciento.

PUBLICIDAD

Destacó que la situación económica actual del país en junio de 2020, respecto a mayo aumentó 0.3 puntos mensuales. Sin embargo, la expectativa futura de la economía nacional bajó menos de un punto porcentual, 0.8 puntos.

“Los componentes con las mayores caídas anuales junio 2020 vs junio 2019 fueron el de situación económica actual del hogar (-13.3 pts) y el situación económica actual del país (-12.6)”, especificó el director del Inegi, Julio Santaella.

Anualmente, el componente de la situación económica futura esperada para las personas que viven en una casa y para el país reportaron un descenso, siendo mayor el de cada miembro del hogar con 13.3 puntos y a nivel nacional 12.6 puntos.

La situación económica actual fue considerada peor que un año antes al interior de los hogares mexicanos, con 9.8 por ciento y en el país -11.4 puntos. La posibilidad de compras tuvo una caída anual de 11.5 puntos porcentuales.

La forma en la que se realizó y el marco muestral no permite compararla con la ENCO, pero “resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta” aseguró el Instituto, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

“El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país”, estableció el Inegi.

“Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi y la autoridad federal ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara en esta etapa de la pandemia”, recordó el Inegi.