Insisten en salvar los olvidados centros Tu Plaza; vendedores prefieren las calles, donde ganan más

A casi dos décadas de que surgieron como alternativa para los comerciantes ambulantes, los inmuebles “Tu Plaza”, construidos para albergar a cientos de oferentes se encuentran prácticamente olvidados.

Foto: La Voz de Michoacán. Más de cinco administraciones han pasado por el Ayuntamiento de Morelia sin que se diseñe una estrategia real para reparar estos inmuebles.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras se agrava la situación del comercio informal en la ciudad, autoridades del Ayuntamiento de Morelia insisten en el plan de relanzar el programa de los centros comerciales Tu Plaza que prácticamente se encuentra en el olvido, no obstante que también reconocieron que al menos dos de estas unidades prácticamente no cuentan con perspectivas para ser reactivadas, por lo que ambos inmuebles podrían ser reorientados a otra actividad. 

La Plaza San Juan es una de las calificadas para la reactivación, también la Plaza Allende por su posición, con un buen programa de publicidad y una vocación comercial especifica; también tenemos la Plaza San Francisco y tenemos la Plaza Humboldt. Entonces, son cuatro plazas que sí tenemos registradas como que sí pueden tener un éxito”, explicó el jefe de comercio en la vía pública municipal, Guadalupe Pérez Gutiérrez, en entrevista colectiva a medios de comunicación. 

PUBLICIDAD

Sobre las otras tres plazas restantes, el funcionario municipal comentó que la unidad cercana al Jardín de Capuchinas es un caso aparte, ya que tiene afluencia debido a que está ubicada por encima de un corredor comercial. No obstante que, en los casos de las plazas ubicadas en la colonia Manantiales y en las cercanías de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) no se tienen mayores perspectivas de reactivación. 

Plaza Manantiales y la Plaza Nueva Central de plano nada tienen que hacer dentro de un proyecto, aunque quisiéramos la verdad es que por su lejanía, además de que no hay un estudio. Hay que decirlo, que cuando se crearon estas plazas no se creó un plan de mercadotecnia, un estudio real, se dio como una emergencia (de comerciantes) por parte de los tres niveles de gobierno y tuvieron que hacerlo sin el estudio exhaustivo de cómo les iba a ir. Algunos locatarios han dicho que las plazas nacieron para morir”, señaló.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, las siete unidades comerciales Tu Plaza suman un total de mil 448 puestos de venta pero únicamente un 30 por ciento se encuentran activos, además de que se ha identificado que al menos 50 vendedores que cuentan con uno de estos espacios se encuentran vendiendo sus productos en las vías públicas de Morelia.

Buscarán relanzamiento 

Desde finales del año anterior, diversas autoridades del Ayuntamiento de Morelia anunciaron la creación de un programa para reactivar las unidades Tu Plaza mediante un proyecto que sumaría a varias dependencias e incluiría campañas publicitarias, créditos para los vendedores, así como el lanzamiento de una “vocación” específica para cada plaza, como puede ser una plaza de tecnología o una plaza de calzado. 

También puedes leer: Actual Ayuntamiento también se propone revivir las "Tu Plaza"

Guadalupe Pérez hizo mención de que la plaza “Allende” sería la primera en entrar en un programa piloto de esta modalidad, bajo la expectativa de que se convierta en una alternativa viable para los comerciantes que actualmente ocupan las calles de Morelia. Sin embargo, cuestionado sobre cuál ha sido la respuesta de los vendedores informales respecto a este ofrecimiento, reconoció que se han enfrentado a un “no” como respuesta. 

Ya han mostrado resistencia, de no regresar a esos lugares. Es muy claro y muy evidente. Entendemos que el comercio que estaba en el centro histórico hasta el 2001 estaba bajo esa cultura de estar en la calle, viendo pasar al cliente y con la mercancía con la que casi se tropezaban los clientes. Irse a un local significa que ellos se sintieron encerrados, lo que hicieron fue salirse a los tianguis y la autoridad permitió ampliación de las áreas de tianguis”. 

Lo que ocurrió después fue que empezaron a salirse a la vía publica común y corriente. Obviamente que ellos no dejarían de ganar mil pesos que ganan ahí, por 200 pesos que van a ganar en la plaza, es evidente, pero para ello la autoridad tendrá que meter un plan integral que se está elaborando en el sentido de que sí sea atractivo para ellos, que no sea pan con lo mismo”, reconoció el funcionario municipal. 

Mientras continúa la elaboración del mencionado plan para relanzar las unidades Tu Plaza, crece la presencia de vendedores informales en las calles de Morelia y los que se ubican específicamente en la avenida Lázaro Cárdenas recibieron un ultimátum para retirarse antes de que finalice enero o se tomarían otras medidas con este fin como el uso de la fuerza pública.