Mezcaleros michoacanos se unen en contra de nuevo impuesto a bebidas alcohólicas

Nuevas cargas fiscales inhiben el crecimiento económico y fomentan el mercado informal en perjuicio de los productores y consumidores

Foto: Cortesía. El mezcal es considerado una de las bebidas más representativas de México

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano (UEPAMM), las Mujeres del Mezcal y la Unión de Mezcaleros (UMEZ), se manifiestan en contra del incremento del 4.5 a la venta de mezcal, porcentaje que se sumaría al 53 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), al considerar que este gravamen inhibirá la competitividad de por si vulnerada de los productores michoacanos.

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Al emitir su postura, los mezcaleros michoacanos señalaron como injusto y excesivo este nuevo impuesto, ya que mientras el gobierno del estado ha dejado a los productores de esta bebida al margen de apoyos que permitan fortalecer el trabajo que les ha posicionado en mercados internacionales, pretende ahora contraer aún más su economía con la imposición de nuevas cargas fiscales.

Por lo anterior, los integrantes de la UEPAMM, Mujeres del Mezcal y UMEZ exhortaron a legisladores michoacanos a votar en contra de la propuesta del Ejecutivo de establecer el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico de 4.5 por ciento, mismo que tendrá como principal implicación el frenar el desarrollo de la producción mezcalera en el estado, que constituye una de las más importantes dentro del conjunto de las bebidas alcohólicas.

Aunado a lo anterior y contrario a lo que se pretende de inhibir el consumo excesivo del alcohol, señalaron el riesgo de que dicho incremento repercuta en el incremento del mercado informal, al hacer referencia al dato de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que precisa que las bebidas adulteradas y de contrabando concentran 36 por ciento de las ventas de alcohol en México, además de los riesgos que implican a la salud y vida de los consumidores.

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