COVID-19 da golpe bajo a agencias de autos; 24.4% se desplomaron las ventas

La gran mayoría de distribuidoras de automóviles han mantenido sus puertas cerradas desde la última semana marzo para evitar contagios, lo que impactó notablemente en la venta de este tipo de bienes.

Foto: Ilustrativa, Facebook: FAME Seminuevos.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se desplomaron un 24.4 por ciento las ventas de automóviles ligeros en el estado de Michoacán en marzo. Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalan que el sector perdió prácticamente la cuarta parte de su actividad durante el tercer mes del año al bajar de 2 mil 314 unidades colocadas durante febrero a apenas mil 750 el mes pasado.

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El llamado efecto coronavirus, retratado en la crisis económica y la parálisis de actividades comerciales, golpeó un rubro que viene a la baja desde finales de 2017 y que amenaza con terminar el 2020 con números más preocupantes, ante una dinámica que parece mantendrá acotado al sector a recuperarse en varios meses.

Distribuidoras, cerradas

Desde el pasado mes de marzo, cuando inició la Fase 2, el Gobierno de la República recomendó el cierre de negocios y comercios de actividades consideradas como no esenciales. La gran mayoría de distribuidoras de automóviles han mantenido sus puertas cerradas desde la última semana marzo para evitar contagios, lo que impactó notablemente en la venta de este tipo de bienes.

Afortunadamente para el sector, el Banco de México ha tomado medidas de inyección de capital al mercado de consumo, reduciendo la tasa de interés de referencia para permitir, en un futuro, que los financiamientos no sean impedimento para comprar bienes y productos de precio mayor, como lo son autos.

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En lo que respecta al acumulado de ventas anual, el 2020 ya presenta una caída del 9.1 por ciento durante el primer trimestre del año. Según el reporte de compradores ligeros de la AMDA, en total se han vendido 5 mil 867 vehículos, menos que los 6 mil 457 comercializados durante el primer trimestre de 2019.

Miedo a la inversión

Lo que se temía que fuera un momento difícil por el periodo electoral de 2018, se convirtió más tarde en una extensión de la problemática económica del país por miedo a la inversión debido a las primeras decisiones que anunciaba el presidente Andrés Manuel López Obrador al tomar posesión, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Este clima perduró en prácticamente todo el 2019, con cifras negativas en inversión extranjera, apertura de negocios, generación de empleo y crecimiento económico, por lo que perduró una tendencia a la baja en compra-venta de automóviles.