Empresarios del estado exigen a AMLO acciones puntuales para enfrentar crisis por COVID-19

Representantes de organismos empresariales coincidieron en que las medidas anunciadas por el presidente son tibias para la magnitud del problema que se avecina.

Foto, Línea Directa.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las 22 cámaras de la iniciativa privada que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM) respaldaron las decisiones vertidas desde la cúpula nacional, en donde se dicen decepcionadas de la falta de medidas de acción y contención reales por parte de la Federación ante la crisis económica que se avecina a México, producto de la pandemia del COVID-19. En un sentido similar se expresaron organismos industriales y un especialista en temas financieros.

PUBLICIDAD

Si bien los integrantes del  Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán reconocieron que los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador han tenido un sensible efecto en el bienestar de millones de familias, señalaron que para la recesión que se acerca hacen falta otro tipo de estrategias y no únicamente informar sobre los logros de la administración hasta el momento, subraya el CCEM, en donde nuevamente insiste en su propuesta de plan de rescate que incluye, entre cosas, el diferimiento por 90 días de pagos de impuestos y servicios, así como acciones desde el Gobierno, inversión pública y el pago inmediato a proveedores, que ayuden a dinamizar las finanzas de las unidades económicas.

Fue el sector industrial el más crítico ante el más reciente posicionamiento de López Obrador, que se ha negado sistemáticamente a cualquier apoyo bajo el argumento de que las empresas no necesitan ser rescatadas, como siempre, por el gobierno, en un debate que ha polarizado el mandatario prácticamente desde sus tiempos en campaña.

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra) en Morelia, presidida por Abelardo Pérez Estrada, exigió “que el gobierno federal tome acciones puntuales, sin demagogias ni minimizando la labor de quienes generamos más de 76 mil empleos en todo el estado”.

PUBLICIDAD

Recordó el organismo empresarial que las micro, pequeñas y medianas empresas son el sostén de la economía mexicana, ya que aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y generan el 78 por ciento de los empleos formales que existen en el país, por ello la insistencia no sólo de atender la crisis sanitaria, sino de tomar medidas y acciones que ayuden a mitigar el inevitable impacto económico que se avecina.

“Ante esta perspectiva, exhortamos de nueva cuenta a las autoridades federales, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, para que tome en cuenta a todas las voces que hoy demandan atención y dejar de lado las ideologías políticas que, en medio de una contingencia de esta magnitud, deben ser superadas para, así, forjar la unidad que nuestro país requiere para adelante ante el escenario adverso que se ya estamos viviendo”.

Canacintra Morelia.

En cuanto al ámbito estatal, la Canacintra se dijo agradecida y respaldó las acciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, “ante la nula reacción efectiva del Gobierno Federal”, no obstante, insiste en que “este esfuerzo deberá incrementarse para garantizar la permanencia de las empresas una vez que la contingencia sanitaria haya quedado superada”.

De forma paralela, Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) calificó como “una oportunidad perdida” la aparición en cadena nacional del presidente López Obrador este domingo.

“En lugar de presentar un plan para atender la crisis actual en salud y economía presentó un semi informe de gobierno, el cual no contempla acciones estratégicas”.

Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC.

El dirigente de la AIEMAC recordó que son tiempos críticos, por lo que el día de ayer López Obrador “perdió la gran oportunidad de unir al país en la búsqueda de combatir la crisis que estamos viviendo”.

Por su parte, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) calificó de “tibias y destiempo” las pocas medidas anunciadas sobre el tema este domingo por el mandatario federal.

Contenidos relacionados

El especialista en finanzas públicas detalló que el país necesita dos tipos de propuestas ante dos problemáticas encadenadas, pero distintas: primero, paliar y amortiguar los efectos de la crisis a corto a plazo y, segundo, el plan para relanzar y despertar la economía mexicana en el mediano plazo. En ambos escenarios considera Heliodoro Gil que el presidente no ha hecho aún lo suficiente.

“Sigue con sus proyectos de la refinería, el aeropuerto, el tren maya, de rescatar a Pemex (pese a ser una mala inversión) e intensificar programas sociales, eso no es suficiente para enfrentar con éxito la crisis”, aseveró el economista, quien agregó que “ese es el primer error, porque la profundidad de la crisis debe generar medidas extraordinarias y esas no las vemos”.