Empresarios señalan pérdidas millonarias tras cancelación de las Zonas Económicas

El CCEEM llamó al gobierno de la República a instrumentar un proyecto alterno de desarrollo de inversión que sustituya a las ZEE

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) lamentó el anuncio realizado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al abrogar de manera formal la Declaratoria de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Lázaro Cárdenas-La Unión y otros seis puntos en el país, hecho que, aseguraron, representa una pérdida por el orden de los mil 300 millones de dólares tan sólo en la zona que comprende a Michoacán y Guerrero, sin precisar si se trata de inversiones ya hechas o proyectadas a futuro.

Luego de que el mandatario federal abrogara de manera formal la declaratoria de las ZEE, el empresariado michoacano rechazó el abandono del proyecto económico más importante para la entidad en los últimos años, ya que representaba una oportunidad histórica para la atracción de inversiones y generación de empleos.

PUBLICIDAD

“Exhortamos urgentemente a quienes integran el gabinete que encabeza López Obrador a presentar un plan de trabajo y los proyectos con los que se buscará sustituir lo que las ZEE prometían, y las pérdidas que se generarán a nivel país, mismas que a largo plazo alcanzarán los 7 mil millones de dólares”, manifestó el organismo en un comunicado.

Los empresarios aglutinados en el CCEEM llamaron al gobierno de la República a no ser omiso ante las necesidades del sector empresarial, que representa el principal generador de empleos, inversiones y desarrollo, tanto económico como social para las familias mexicanas.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin efecto las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se crearon en el sexenio pasado.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que quedan abrogados las Declaratorias de las ZEE de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco.

Los decretos correspondientes para crear dichas zonas habían sido publicados en el DOF el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018. Por lo que a partir de este miércoles quedan sin efectos dichas Declaratorias.

A través de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, la SHCP, realizará todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes.

Los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a dichas zonas, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Además informó que se realizarán las gestiones correspondientes, para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la ZEE de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean destinados a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, para el patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.