En enero, el aguacate michoacano registra la producción más baja durante últimos 5 años

Reportó una caída de 17.6 por ciento durante el primer mes de 2022, al lograr poco más de 163 mil 500 toneladas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del reinicio de la exportación de aguacate michoacano hacia Estados Unidos a partir de este lunes, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detalla que la producción local tuvo una caída del 17.6 por ciento durante el primer mes del año.

PUBLICIDAD

En total, la entidad logró en enero poco más 163 mil 500 toneladas, en donde también destaca que, pese a los continuos discursos para “contener” las huertas de aguacate, se aumentó la superficie legal para el llamado ‘oro verde’, que pasó de 175 mil a 183 mil hectáreas destinadas al fruto para este año.

Aunque en los foros regionales organizados por el Gobierno de Michoacán se tocó el tema de “contener” las huertas de este fruto, nuevamente el discurso se quedó en el papel, mientras que en la práctica cada año se suman hectáreas para cambiar su vocación y destinarlas al millonario negocio del aguacate.

En cuanto a la producción, enero de 2022 significa el arranque más “flojo” en las cosechas durante los últimos cinco años, si bien esta situación es totalmente ajena al problema sufrido el pasado 11 de febrero, cuando amenazas a un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) obligaron al vecino país del norte a detener la recepción de fruta estatal.

PUBLICIDAD

Arranca nuevo modelo

Justamente este lunes 21 de febrero se reactivarían los envíos hacia la frontera, en donde el Gobierno del estado comprometió que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) brindarán acompañamiento puntual para evitar cualquier tipo de problemática por la violencia e inseguridad que priva en el estado.

Además, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla propuso al USDA y la Asociación de Productores Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) la creación de una célula de inteligencia y seguimiento de la cadena productiva, la cual estará en constante comunicación con todos los integrantes de la misma, así como un acercamiento especial de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante cualquier situación que se presente.

Entonces, la autoridad estatal tendrá una ardua tarea a partir de hoy, pues se espera que al menos cada 20 minutos o menos salga un camión cargado de aguacate hacia Estados Unidos, debido a que febrero y marzo son de los meses en que históricamente las cosechas son mejores, además de recuperar el retraso de una semana en los embarques certificados.

Por su parte, Armando López Orduña, director general de la APEAM, exhortó a todos los integrantes de la cadena de valor del aguacate a “a seguir trabajando en fortalecer, desarrollar, cuidar y, con vigilancia extrema, preservar éste importante programa de exportación, para evitar se altere el compromiso de cumplir con los más altos entandares de calidad y trazabilidad”.

Y es que Michoacán produce anualmente arriba de 1.8 millones de toneladas, de las cuales destina cerca de un millón al mercado americano. De hecho, del total de aguacate que Estados Unidos importa, el 8 de cada diez frutos vienen de las huertas certificadas michoacana.

Armando López destacó que desde la APEAM “se apegan en todo momento a la legalidad y refrendan su convicción de respetar los acuerdos comerciales establecidos y seguir participando activamente al lado de las instancias”.

Se espera que con la llegada del fruto también se estabilice el precio del ‘oro verde’ en dicho país, en donde cada pieza ya se cotizaba entre 2.5 y 2.7 dólares tras un abasto limitado debido a que buena parte del stock se movió durante el Super Bowl.

Para el mercado estadounidense la reanudación del envío también es positiva, toda vez que la siguiente gran celebración con guacamole es el 5 de mayo, fecha a la que se anticipa que no llegarían todavía los embarques de Jalisco, estado que también ya cuenta con el aval de exportación, pero que no podría mandar fruto sino hasta el mes de junio, además de que sería una cantidad mucho menor a la que es transportada desde Michoacán.

Contenidos relacionados