En riesgo de cerrar, 50% de las papelerías en Michoacán: esperan un respiro con el retorno a clases

Papelerías y otros negocios de servicios escolares tendrán una recuperación económica real una vez que sea posible el regreso a las escuelas, señaló el presidente de Concanaco-Servytur

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El regreso presencial a clases implicará el primer esbozo de recuperación real para todos los negocios relacionados con el sector educativo, como lo son los uniformes y papelerías, aseveró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

PUBLICIDAD

“Confío que con el desarrollo del programa de vacunación se puedan avanzar en la reactivación, salvar miles de establecimientos comerciales, de servicios, a productores que generan empleos”, refirió un día antes del esperado retorno a las aulas.

El líder empresarial destacó el avance que lleva hasta el momento el Plan Nacional de Vacunación y consideró que la aplicación de dosis para maestros es una buena noticia, no sólo para el ámbito de la enseñanza, sino para el económico.

Foto: Pixabay.

Campeche será la primera entidad en regresar a las aulas después de un año de un problemático esquema de educación a distancia que, además de mermar la economía de cientos de micros, pequeños y medianos negocios, ha representado un rezago importante en la cuestión de aprendizaje, principalmente en educación inicial y el nivel básico.

PUBLICIDAD

La suspensión de las clases presenciales cambió la dinámica familiar, la capacidad de socialización de los niños y el desarrollo de habilidades, resaltó la Concanaco, pero también afectó de manera importante a las papelerías, negocios que, al menos en el caso de Michoacán, el 75 por ciento de ellos son empresas familiares y que brindan autoempleo.

Los que espera la Confederación es que los giros relacionados con la educación escolar comenzarán a tener actividad económica y a recuperarse los empleos que se perdieron debido a la escasa actividad de este sector.

La apertura de las escuelas será un termómetro para medir la responsabilidad de obedecer las medidas y protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios de COVID-19 y regresar a la normalidad”

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur

Y es que, el regreso a las aulas implica un aumento importante en la movilidad, no solamente de alumnos y maestros, sino todo dela comunidad educativa y miles de padres. En Michoacán, por ejemplo, se estima que son 108 mil maestros los que necesita vacunar y 1.35 millones de alumnos de todos los niveles, pero el retorno presencial a las escuelas implicaría que unos 2 millones de personas regresaran a movilizarse casi diariamente, de acuerdo con los patrones de clases y protocolos que se implemente en cada centro educativo.

“Ahora corresponderá a los padres de familia concientizar a los niños sobre la importancia de seguir con los protocolos establecidos para reiniciar con el retorno a las aulas”, agregó el empresario, quien apuntó que al menos desde el sector que él representa hay una voluntad manifiesta de seguir respetando los todos protocolos y aforos.

Contenidos relacionados


“En el sector empresarial estamos comprometidos con el país, por ello, en Concanaco Servytur nos sumamos a las acciones de promoción y prevención que las autoridades de salud realizan para concientizar sobre la responsabilidad que significa apegarse a los protocolos sanitarios, de usar artículos y equipo de protección personal, al igual que cubrebocas, gel y respetar la distancia, entre otras medidas que permiten a los establecimientos funcionar de manera segura”, comentó el presidente nacional de la Concanaco Servytur.

Aunado al tema de Campeche, donde este lunes se regresa a clases presenciales, subrayó que “las autoridades de salud federal estiman que en menos de un mes otros cinco estados que serían Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, estén en iguales condiciones luego de la aplicación de la vacuna a docentes y personal de las escuelas”.