Consultarán a maestros sobre regreso a clases en Michoacán; acusan que no se respeta decreto sanitario

La Delegación D-III-6 pondrá a consulta el volver a actividades presenciales en las oficinas centrales.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El dirigente de la delegación D-III- 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, señala que se hará una consulta entre los trabajadores para volver a actividades presenciales en la SEE, ya que en los hechos las autoridades convocan a los trabajadores y estos últimos están acudiendo a pesar de las medidas dictaminadas por el gobierno del estado.

PUBLICIDAD

El dirigente ofreció un mensaje para los trabajadores de oficinas centrales en torno al tema del trabajo administrativo que ya se realiza en las oficinas centrales y que a pesar del decreto estatal con motivo de la pandemia por el COVID-19 que restringe las actividades presenciales.

Relató que hay muchos trabajadores que, a pesar de las determinaciones y el acuerdo delegacional, están acudiendo a trabajar por el llamado de las autoridades, lo que complica el escenario en torno a quienes sí deciden acatar las disposiciones y no presentarse.

Macedo Negrete explicó que a pesar de que las autoridades no han dado garantías, para el trabajo administrativo en torno a impedir los contagios de los espacios de oficinas centrales, existen muchos trabajadores que están laborando y que llegan a las oficinas centrales.

PUBLICIDAD

Apuntó que las complicaciones vienen porque esos trabajadores están cobrando compensaciones que los que se quedan en casa no, incluso existe inconformidad entre quienes asisten a trabajar al señalarles el acuerdo sindical.

Subrayó la necesidad de dejar clara esta situación, obliga a que se consulte con los integrantes de la delegación si están de acuerdo con volver a las actividades presenciales, para que no exista confusión y que también se asuman responsabilidades.

Contenidos relacionados


Criticó que los funcionarios piden “sacar la chamba”, cuando no se cumplido con los trabajadores y señaló a sus compañeros que, si el participar en las actividades bajo esas condiciones se tendrá que asumir las consecuencias, “si por ganar unos pesos, que no nos salvarán de la enfermedad, adelante”.

Reiteró que lo que menos se quiere es que los trabajadores que quieran volver lo hagan, solo que se esté consciente de la determinación, “vemos que la SEE tiene su acceso principal cerrado, pero por la puerta trasera ingresan cientos de personas”.

El dirigente reiteró que durante la próxima semana estarían revisando lo correspondiente a esta consulta a los trabajadores para tomar la determinación de volver a estas actividades presenciales, bajo el acuerdo de todos.

Agregó que otro tema que preocupa es la violencia que se ha desatado en las inmediaciones de las oficinas centrales con el conflicto que se tiene entre las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde hay riesgo para los trabajadores de oficinas ante estos enfrentamientos y el antecedente, incluso de la quema de un edificio como lo fue en la Casa Hotel del Maestro.

Indicó que de igual forma existen incumplimientos por parte de las autoridades que hasta han derivado en acciones cómo la toma de la Subsecretaría Educación Básica, al interior de oficinas centrales y criticó el papel del nuevo subsecretario Israel Tentory ya que desconoce el sector y que ha traído nuevos funcionarios que no resuelven los pendientes.

Agregó que también otro tema que observan es el de la coyuntura electoral, donde señaló que funcionarios que están realizando promoción para los partidos desde los puestos oficiales y que están convenciendo a personas para reunir credenciales de elector.

Cabe señalar que Macedo Negrete también es el presidente estatal del partido redes sociales progresistas que por primera ocasión contenderá por los diferentes puestos de elección popular como el caso de diputaciones y la gubernatura, el dirigente ha señalado que logrado separar las dos actividades tanto la sindical como la electoral, asimismo que utiliza los recursos sindicales en pos del proyecto político en el que participa.