Encarecimiento seguirá hasta enero, advierten especialistas por aumento de inflación

Michoacán cerró septiembre con un aumento de 5.64% en la inflación, tendencia al alza que continuará en todo el país y afectará tasa de interés.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tendencia de incremento a los precios continuará durante los últimos dos meses de 2021 y avizoran que se mantenga para inicios del próximo año; este comportamiento traería consigo también un aumento en la tasa de referencia del Banco de México, que podría alcanzar el 5.25 por ciento en los próximos meses, colocándose ambos temas como centrales para atender en la económica del país a corto plazo.

PUBLICIDAD

En el caso de Michoacán, la entidad llegó al mes de octubre con una inflación anual (desde diciembre pasado) del 5.64 por ciento, muy lejos de la expectativa federal de 3 por ciento y de su nivel del año pasado: 3.09 por ciento. Los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI reflejan que desde mediados de 2020, y tras el repunte en las actividades económicas, la inflación en la entidad se ha ubicado entre el 5 y 6 por ciento de inflación, con un comportamiento similar al del resto del país.


REACTIVACIÓN, LA PRINCIPAL CAUSA

Dado que los principales factores de la inflación provienen de componentes externos y continúa un efecto de rebote económico, queda claro que la inflación no se detendrá en el futuro cercano y continuaría hasta bien entrado el próximo año, advirtió Heliodoro Gil Corona, Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

El también investigador de la Universidad Michoacana (UMSH) explica que en el caso de nuestro país la recuperación en la productividad ha venido acompañada de un efecto adverso de alza en los precios y la inflación ha respondido a las condiciones propias de la actividad económica, tanto del año pasado como del actual.

PUBLICIDAD

“La recesión económica de 2020 condujo a un nivel bajo de precios, mientras la recuperación económica observada en el segundo y tercer trimestres de 2021 aceleró el aumento de precios de bienes y servicios” expuso el analista, quien destaca que “la mayor demanda por la movilidad de personas y mercancías ha presionado a los precios en los últimos meses”.

Foto, Samuel Herrera Jr.

No se trata solamente de un tema local y “debido a que la inflación en México está relacionada con el aumento mundial de precios de las materias primas y la liquidez ocasionada por los apoyos fiscales, la tasa de precios de bienes y servicios seguirá alta hasta el primer semestre de 2022”, asegura.

Es decir, la necesidad de producir ciertos bienes ante una sociedad que está consumiendo de nuevo ha levantado el costo de materias primas y ‘commodities’ (bienes de nivel básico que son componentes de productos más complejos), mientras que los apoyos otorgados por algunos gobiernos a la población en crisis han mejorado su poder adquisitivo en un momento donde la oferta no siempre está a la altura de la demanda.

A esto se suma el aumento en la demanda de ciertos bienes, como computadoras, dispositivos electrónicos y microcomponentes en lo general. En el caso específico de México los energéticos también han incrementado su precio, principalmente gas y gasolina, lo que también incide en los costos de casi todas las cadenas productivas.


AUMENTARÍA TASA DE INTERÉS

“En virtud de esta presión de uno de los principales indicadores de la economía, el Banco de México seguirá actuando en consecuencia con incrementos en la tasa de interés”, comparte el académico nicolaita, la cual también empieza a alejarse del objetivo y del 4 por ciento en que llegó a ubicarse el año pasado. La tasa de referencia es importante porque es el interés al que Banxico le “presta” dinero a la banca comercial, por lo que si sube o baja esto se refleja en el interés que las instituciones financieras les ofrecen a sus cuentahabientes.

“Es muy probable que en el resto del año observemos dos incrementos sucesivos en la tasa de referencia del Banco de México: el 11 de noviembre puede pasar a 5.0% y el 16 de diciembre a 5.25%”, detalló Heliodoro Gil.

Ante ese panorama, “el aumento de la inflación pasará de una mera preocupación a ser un dolor de cabeza para todos los agentes económicos, el Banco de México y el gobierno federal”, concluyó el investigador del CEEM.