Estados Unidos demanda a Facebook por violar las normas antimonopolio

El gobierno federal de Estados Unidos entabló una demanda contra Facebook por presuntamente impedir la libre competencia.

Foto: Twitter

EFE / La Voz de Michoacán

EUA. Las autoridades de 48 estados y el Gobierno federal de EE.UU. demandaron este miércoles a Facebook por supuestamente violar normas en favor de la libre competencia y con el objetivo de terminar con su “monopolio ilegal”.

Prácticamente en paralelo, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 48 estados dieron a conocer sendas acciones judiciales contra la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

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Ambas partes acusan a Facebook de adquirir de forma ilegal a competidores como Instagram y WhatsApp y privar de esta forma a los consumidores de los beneficios de un mercado competitivo y de mejores protecciones de privacidad.

Entre las medidas que buscan destaca la posibilidad de que los tribunales fuercen a Facebook a deshacerse de esas dos populares aplicaciones, que compró por miles de millones de dólares.

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lideró la demanda estatal.

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El director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, apuntó en un comunicado que el objetivo del Gobierno es frenar la “conducta de Facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado.

Las demandas son resultado de una larga investigación, centrada sobre todo en las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, que permitieron a Facebook lograr un gran dominio de las redes sociales y de mensajería instantánea.

La empresa californiana pagó en 2012 unos 1.000 millones de dólares para hacerse con Instagram y en 2014 desembolsó 19.000 millones para comprar WhatsApp.

Las autoridades defienden que con esas compras Facebook ha podido controlar la competencia, dictar los términos para los desarrolladores que usan esas plataformas y ganar miles de millones de dólares con la venta de publicidad.

“En lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera”, denunció James.

Tras anunciarse las demandas, las acciones de la compañía en Wall Street cayeron con fuerza, aunque poco después lograron estabilizarse y a una media hora del cierre perdían alrededor de un 1,80 %.

Facebook responde

De acuerdo con Jennifer Newstead, vicepresidenta y directora General Jurídica de Facebook, el proceso de revisionismo es histórico, además que las leyes antimonopolio son para proteger a los consumidores y promover la innovación, pero no para castigar a las empresas.

“Instagram y WhatsApp se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimiento y experiencia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejores experiencias para las millones de personas que disfrutan de esos productos”, agregó.

Añadió que la Comisión Federal de Comercio no mencionó en su denuncia esta acusación, es que validó estas adquisiciones hace años.

“Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tengan que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios ofrecen el mayor valor. Defenderemos enérgicamente la capacidad de las personas para seguir tomando esa decisión”, acotó.

Otras demandas contra los gigantes tecnológicos

Google

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al gigante tecnológico en octubre, acusando a la compañía valorada en 1 billón de dólares de usar ilegalmente su dominio de mercado para debilitar a sus rivales.

También, un grupo bipartidista planea presentar una demanda antimonopolio contra la empresa en diciembre, mientras que otros fiscales generales, encabezados por Texas, están planeando una demanda centrada en el negocio de publicidad online de Google.

Apple

La investigación, revelada en junio de 2019, parece centrarse en la tienda de aplicaciones de Apple. Algunos desarrolladores han acusado a la empresa de introducir nuevos productos muy similares a aplicaciones ya existentes creadas por otros desarrolladores y vendidas en la Apple Store, y luego tratar de desterrar las originales de la tienda porque compiten con el nuevo producto. Apple dice que busca tener sólo las aplicaciones de más alta calidad en la tienda.

Amazon

En julio de 2019, el Departamento de Justicia dijo que estaba expandiendo sus investigaciones para incluir “búsqueda, redes sociales y algunos servicios de venta en línea”, en una aparente referencia a Amazon.

Por otra parte, en su investigación de Amazon, la FTC probablemente esté examinando el conflicto de intereses inherente de Amazon que compite con pequeños vendedores en su plataforma de mercado, incluyendo las acusaciones de que usó información de proveedores de su plataforma para decidir qué productos introducir.