La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 01:30
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  1:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Finanzas | 4 Jul, 2022, 10:24

    Es momento de planear las vacaciones, recuerda Condusef

    Las vacaciones están por llegar y es momento de hacer planeaciones para evitar gastar más de la cuenta.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Con las vacaciones de verano prácticamente a la vuelta, la Condusef emite una serie de recomendaciones para evitar que las familias lleguen demasiado gastadas. Planeación, comparación y evitar gastos hormiga, entre los consejos de la agencia federal, que pide privilegiar en el presupuesto lo necesario paro el regreso a clases.

    PUBLICIDAD

    Sobre este orden de ideas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió reflexionar a la ciudadanía que sí entre los planes, ya sea en solitario, amigos o familia, está salir de viaje en estas próximas vacaciones de verano, es importante considerar algunas cuestiones para no contraer deudas que puedan afectar tu economía o simplemente gastar de más.

    Lo primero es hacer un presupuesto, recuerda la dependencia. Antes de salir, hay que revisar cuánto podemos emplear en este viaje, después de separar tus gastos para la alimentación, renta, pasajes, colegiaturas y otros gastos fijos.

    Es importante no comprometer nuestras finanzas ni nuestra capacidad, por lo que las vacaciones tienen que apegarse a la cantidad de recurso que podamos disponer sin problemas para ellas, menciona la Condusef.

    PUBLICIDAD

    Una buena forma de ahorrar es planear y reservar con anticipación, Es recomendable para ello adelantarse entre 45 y 30 días en reservar en el hotel, pues ya en marcha la temporada los precios suelen subir. También revisa las especificaciones del convenio (qué incluye) para que al llegar no te lleves una sorpresa y tengas un gasto extra.

    No te olvides también de comparar, señala la agencia. Nunca hay que irnos con la primera opción, pues podríamos encontrar el mismo destino de viaje a un menor precio, ya sea en diferentes hoteles, agencias o intermediarios digitales. Revisa, además del precio, lo que incluye cada paquete.

    No hay que perder de vista tampoco la tarjeta. Si vas a realizar una compra o pagar un servicio con un plástico bancario, procura que el cobro lo hagan en tu presencia, puedes solicitar que lleven a tu mesa la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitaras posibles riesgos. También, evita sobregirar tu tarjeta de crédito, de ser posible no la utilices en tus vacaciones.

    Finalmente, evita los gastos hormiga. Hay que apegarse al presupuesto, a veces realizamos gastos que no son tan necesarios, por ejemplo, comprar “recuerditos” para los amigos y familiares, o compra de comida y chucherías. Este tipo de gastos se denominan “hormiga”, si los eliminamos nos podemos sorprender con la cantidad de dinero ahorrado.

    FinanzasgastosPRESUPUESTOcondusefvacacionesrecomedaciones

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto