Fraudes financieros son cada vez más sofisticados: conoce cómo evitar ser víctima

No des clic a los links de mensajes de WhatsApp, SMS o correos electrónicos que te lleguen, es la vía más común para intentar realizar fraudes mediante la apropiación de cuentas.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tecnología y los diversos productos financieros han aumentado y diversificado las estratagemas para llevar a cabo fraudes, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una serie de recomendaciones a fin de que los usuarios puedan identificar este tipo de engaños y prevenirse.

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En primer lugar, recuerda que tu información es la llave de tus finanzas y por lo tanto es personal; no compartas bajo ninguna circunstancia información sensible como el NIP de tu tarjeta bancaria, el código de ingreso para tu aplicación ni las contraseñas de los correos y cuentas asociadas a esta información.

Es importante aprenderse de memoria tanto el NIP como la clave de la app bancaria, para evitar tener anotadas estas claves y que puedan caer en malas manos. En el caso de tu móvil, puedes agregar una capa extra de seguridad registrando tu huella digital para validar las transacciones.

En segundo lugar, di no a los pagos anticipados. Supuestos gestores de cuentas y similares suelen solicitar un recurso para dar trámite a la solicitud o para “verificar la cuenta”; nunca accedas a ello, no transfieras dinero, aunque te insistan. La Condusef recuerda que ninguna institución financiera certificada realiza este tipo de prácticas y si existe algún tipo de cobro, como alguna póliza de seguro, se descuenta justamente del dinero prestado.

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El tercer consejo es no dar clic a todos los mensajes de WhatsApp, SMS o correos electrónicos que nos lleguen, que es la vía más común para intentar realizar fraudes mediante la apropiación de cuentas. Todos los correos de que tu cuenta va a ser cancelada si no validas ciertos datos son falsos, lo mismo que mensajes que te piden información sensible.

Los bancos no realizan ninguna petición de este tipo. Si tienes dudas, lo que tienes que hacer es marcar directamente por la línea bancaria para conocer si realmente existe algún problema. Lo mismo sucede en llamadas telefónicas: no les des información personal, cuelga y llama tú al banco para corroborar.

Cuidado con las compras fraudulentas; existe varios sitios web que sólo quieren quedarse con tu información bancaria. Lo mejor es sólo comprar en sitios conocidos, confiables y verificados. También se recomienda tener actualizadas tus contraseñas, con una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y al menos un símbolo.

Finalmente, la agencia federal insiste en cuidar los plásticos bancarios. Nunca pierdas de vistas tus tarjetas de crédito o débito para evitar que las clonen o hagan un mal uso de ellas; en las compras en línea, de ser posible emplea tus tarjetas virtuales y apágalas cuando no las estés ocupando.


Recomendaciones

  • Nunca compartas, bajo ninguna circunstancia, información personal y bancarias sensible
  • No hagas pagos anticipados a supuestos gestores de préstamos; recurre a bancos mejor
  • No hagas caso de mensajes fraudulentos de WhatsApp o correo; no des clic ni les creas
  • Ten cuidado con los sitios fraudulentos; compra en plataformas conocidas y confiable
  • No pierdas nunca de vista tus plásticos bancarios; considera usar la tarjeta virtual
  • Actualiza tus contraseñas con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos