Gasolinas, ya es más alto el impuesto que su precio real; costo se mantendría todo el año

El Impuesto Especial se mantiene y en algunos puertos del país ya alcanza el doble del precio real del combustible.

Foto: Christian Hernández. El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán prevé que los precios reducidos en combustibles se mantendrán todo el año.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Actualmente el precio de la gasolina es ya más bajo que el impuesto federal que se le aplica. Con el combustible en su presentación Magna por debajo de los 15, e incluso de los 14 pesos en algunas estaciones de la capital michoacana, se mantiene el desplome en un sector impactado, principalmente, por la pandemia del coronavirus y, en segunda instancia, por la lucha en los precios que comanda Arabia Saudí. Esta situación se mantendrá durante todo el año, señala el Colegio de Economistas.

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De acuerdo con la plataforma OPIS (Oil Price Information System), el precio ‘spot’ de la gasolina en México descendió hasta 2.44 pesos por litro en diversos puertos del país, en tanto que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) fue de 5.52 pesos por litro, ambos datos al corte del pasado 23 de marzo.

Las compras “spot” se refieren al combustible que se adquiere directamente en una refinería o centro de distribución para la entrega por ducto, buque o carga, por lo que a este precio suele aumentar según la distancia a donde se quiera trasladar el hidrocarburo, además de las ganancias de las estaciones.

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En entrevista con La Voz de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), aseveró que es muy poco el margen de operación del gobierno federal en torno a tratar de fijar los precios, pues depende de una serie de variables tasadas en el mercado internacional.

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Y es que, desde la Reforma Energética aprobada durante el 2013, se buscó la manera de que los importes de los combustibles pudieran ir descendiendo en el país de manera paulatina conforme al comportamiento de los mercados internacionales, por lo que son estos elementos y no la mano impositiva del Ejecutivo Federal los que han incidido en su valía a la baja.

En México, además del IEPS, son tres los factores que inciden en los precios por litro de gasolina: el costo internacional del petróleo, el cual se desplomó producto de una demanda que también se vino abajo en todo el mundo, sumado a una guerra de precios en Medio Oriente; el tipo cambiario, que no ha afectado todavía en gran medida pese al tipo cambiario del dólar, así como los costos de distribución, es decir, qué tan cerca quedan las poblaciones de los centros de distribución o refinerías, y es por este factor que se ven algunas variaciones de precios entre estados y municipios.

En Morelia, este jueves la gasolina se pudo encontrar en un precio mínimo de 13.99 pesos por litro de magna en un par de estaciones, con un promedio de 15 a 15.5 en la mayoría de gasolineras.

Foto: Arturo Villagómez.

En este sentido, Heliodoro Gil Corona comentó que no sería raro que en un determinado lapso regresaran los precios al margen de los 20 pesos, pero al menos lo que resta del año se mantendría este comportamiento de precios más bajos debido a la baja demanda que se tiene hoy día de la gasolina por las campañas de quedarse en casa y la desaceleración en las cadenas productivas, así como la fuerte competencia que ya ejercen los biocombustibles.

Sobre la variación en los precios, al encontrarse en Lázaro Cárdenas y Uruapan el litro de combustible por debajo de los 13 pesos, reiteró que este varía según qué tan lejos esté la estación del centro o punto de distribución (como refinerías o buques).

Respecto al IEPS, el gobierno federal ha mantenido el mismo e incluso gestionado ligeros aumentos en los últimos meses pues su captación representa un importante recurso. Si bien en un principio, tanto el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador como legisladores de Morena promovieron iniciativas para derogar el IEPS a gasolinas y elementos de la Reforma Energética, éstos se mantienen prácticamente intactos hasta la fecha.

A pesar de ello, el economista Heliodoro Gil corona concluye que la desaceleración en las cadenas productivas y la cada vez menor demanda en la gasolina golpeará también en un futuro cercano a la recaudación federal.