Dólar impacta a las obras más esperadas como Ciudad Salud y Teatro Matamoros, asegura Segob

El presupuesto de este año prevé destinar más de mil millones de pesos a las obras públicas, pero el paquete podría ser reevaluado debido a la devaluación de la moneda mexicana.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los proyectos y obras del estado de Michoacán para 2020 se tendrán que rediseñar por la volatilidad de los mercados internacionales y la devaluación de la moneda mexicana ante el dólar norteamericano. A casi 4 meses de iniciado este 2020, todo este paquete tendría que ser discutido y reevaluado, considera la autoridad estatal.

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El dólar está cotizando hasta en 25 pesos en nuestro país y el impacto económico del desplome de los precios petróleo, así como el encarecimiento de los materiales de construcción, contratos, equipamiento médico y operatividad misma complican el panorama para los distintos insumos y el alcance del presupuesto de este año.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, reconoció que habrá un evidente impacto para las arcas estatales debido la complicación económica de este 2020. El presupuesto de este año contempla el destinar más de mil millones de pesos a las obras públicas de gran calado.

“Por supuesto que es una situación preocupante. Pero como Estado no podemos hacer nada, está fuera de las capacidades, la paridad del dólar es muy alta. El peso está débil, pero está fuera de nuestra competencia. Nos obliga a rediseñar, sin duda, porque hay muchos insumos indexados al dólar y obliga a que rediseñemos, pero en eso estamos, cuidando a los michoacanos y pidiendo de manera solidaria que cuidemos a los demás”, explicó el funcionario estatal.

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En nuestro estado, si bien las obras programadas se cuentan por cientos para este año, hay proyectos de gran calado que requerirán de grandes volúmenes de recursos para ser concluidas, entre ellas el Teatro Mariano Matamoros, cuyos costos de equipamiento audiovisual se cotizan en dólares, pero se trata de una obra con una década de rezaga muy observada y que ya urge entregar; el equipamiento de los hospitales de Ciudad Salud, en donde ambos nosocomios requieren de alta tecnología médica, la cual se ha encarecido también producto de la pandemia; la conclusión del Centro de Convenciones de Morelia y hasta la construcción de las plantas tratadoras de agua de Michoacán.

El costo final del impacto en las obras por cada millón de pesos invertidos es de un 9.24 por ciento, en consideración que en febrero de 2020 el precio del dólar era del 19.25 pesos y para el 24 de marzo se cotizó en 24.99 pesos. La variación representa un incremento de 92 mil 436 pesos con 36 centavos en términos reales por cada millón pesos.

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La maquinaria pesada, los insumos y hasta la mano de obra sufren un incremento en los costos finales. Lo gastos tienen una incidencia del dólar de 40 por ciento, con lo que alcanzará hasta los 615 mil pesos de cada millón de pesos invertidos en obra pública. El segundo rubro afectado es la maquinaria, la cual tiene un 15 por ciento de participación en la obra pública y que tiene un 60 por ciento de incidencia de dólar, sumando así hasta los 176 mil pesos de costo total por cada millón invertido.

El incremento del dólar es del 29.82 por ciento, no obstante, tiene una incidencia diferente en cada factor de la construcción debido a las condiciones económicas del país. Hasta el momento, autoridades locales no han dado a conocer si habrá alguna redirección en términos de la obra pública del estado de Michoacán.

Para este año se tienen proyectadas hasta 300 obras, que se estarían ejecutando en Michoacán con los recursos adicionales por el aumento presupuestado para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). En paralelo, al menos mil millones de pesos se estarían destinando a la mejora de carreteras mientras que otro tanto sería para la conclusión de obras rezagadas como, en el caso del inconcluso Teatro Mariano Matamoros.

Se destacan también cinco tramos carreteros que serán intervenidos por la prioridad en términos de demanda y urgencia. Las carreteras del estado han sido catalogadas como uno de los principales factores ara la vida de la economía y de mercancías. Muchas de las vías prioritarias se reconocen en franca situación de malas condiciones.

Hasta el momento, la SCOP y dependencias involucradas en la ejecución de construcciones no han referido si habrá algún alcance presupuestal, incremento o medidas que les permitan avanzar en la ejecución de la obra con el importante incremento de los costos de operación.