La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  21:40
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 2 Ago, 2022, 08:32

    Gobierno de México afirma que plan económico reduce inflación en 2.6 puntos

    El titular de Hacienda detalló que el Gobierno ha destinado un total de 574.624 millones de pesos (unos 28.209 millones de dólares) al Pacic, que se implementó en mayo pasado.

    EFE / LA Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El "Paquete contra la inflación y la carestía" (Pacic) del Gobierno mexicano ha reducido en 2.6 puntos porcentuales la inflación general desde que se implementó en mayo pasado, afirmó este martes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

    PUBLICIDAD

    “Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8.16%, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos", declaró el secretario en la rueda de prensa matutina del Gobierno.

    Además, sin este plan, el salario mensual promedio, que en junio fue de 8 mil 943 pesos (439 dólares), habría perdido un 12% de su poder adquisitivo, hasta los 7 mil 900 pesos (387.8 dólares), según Ramírez de la O.

    El titular de Hacienda detalló que el Gobierno ha destinado un total de 574.624 millones de pesos (unos 28.209 millones de dólares) al Pacic, que se implementó en mayo pasado.

    PUBLICIDAD

    La mayor proporción de este monto, 430 mil millones de pesos (21.109 millones de dólares), fue para el subsidio de 100% del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de las gasolinas.

    También se han destinado 73 mil millones de pesos (3 mil 583,7 millones de dólares) al subsidio a la electricidad doméstica, 68 mil 874 millones de pesos a seguridad alimentaria (3.381 millones de dólares) y 2 mil 750 millones de pesos (135 millones de dólares) al congelamiento de cuotas en las carreteras.

    Asimismo, el secretario de Hacienda recordó que el Pacic implica un acuerdo con empresas del sector agroindustrial y empresas del sector autoservicios para controlar los precios de los productos básicos.

    Hasta ahora ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del índice nacional de precios al consumidor. El Estado está bastante enfocado y comprometido con este paquete”, afirmó.

    El Gobierno de México implementó el Pacic en mayo ante el aumento de la inflación, que alcanzó un 8.16% en la primera quincena de julio, su nivel más alto desde enero de 2001.

    “Desde luego, estas medidas antiinflacionarias son heterodoxas, estas medidas no las aplican los neoliberales. Ellos satanizaron el subsidio y no les importa proteger la economía popular, a nosotros sí”, manifestó ahora el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, también presumió de un incremento esperado para este año de 5.4 millones de toneladas en la producción de alimentos de la canasta básica hasta un total de 134.8 millones.

    Esto se explica, dijo, con un incremento de 2 millones de toneladas en la producción del maíz y un estímulo "para que los productores se dediquen al incremento de la producción de granos".

    Mientras que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló un incremento en la producción nacional de fertilizantes, con 349 mil toneladas de fertilizantes producidas hasta julio y un estimado de 274 mil más para el cierre de año.

    De ellos, 352 mil se distribuirán en nueve estados bajo el programa del Gobierno "Fertilizantes del Bienestar".

    Con estas medidas, garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”, concluyó López Obrador. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Detienen a docente en Michoacán por almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil por Omar Cuiriz
    • Militar inhabilitaba arma hechiza y ocurre disparo accidental que deja cuatro civiles heridos, en Tzintzuntzan por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz
    • De boxeador profesional a extorsionador en Uruapan: detienen a “El Vikingo” ligado al R2 por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 9:30 pm

      La UNAM inicia en León primera ronda de examen presencial tras irregularidades con la IA

    • Altercado entre diputados en el Senado.
      Senado | 9:01 pm

      ‘No me toques cab...’: Diputados del PRI y Morena se empujan e insultan en el Senado

    • Justicia | 7:53 pm

      Juez suspende medida legal a hermana de Emilio Lozoya, acusada de lavado de dinero

    • Acciones del partido de fútbol y festejo en el estadio de Michoacán.
      Futbol | 5:59 pm

      Morelia y otros cuatro clubes llevan nuevamente al TAS la disputa por el ascenso y descenso

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto