Desaceleración de exportaciones prende alarmas en proyección de crecimiento en México

La política monetaria restrictiva a través del aumento de las tasas de interés de referencia, además de la guerra en Ucrania, son factor en el debilitamiento de la economía mundial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

De cara a los precriterios de política económica para el 2024, el contexto mundial supone un freno al crecimiento de la economía nacional para el presente año y las expectativas para el que sigue. La contracción del consumo y la inversión amagan con desacelerar el crecimiento, alerta Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, quien sugiere que la altísima tasa de interés significará un obstáculo para la inversión.

PUBLICIDAD

La política económica se entiende como el conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado buscar orientar el proceso económico del país; los precriterios de la política económica en México los entrega el Ejecutivo estatal al Congreso de la Unión durante abril, mes desde el que se avizoran indicadores de inflación, tipo de cambio, producción petrolera e ingreso.

De acuerdo con el calendario y con base en los mencionados precriterios, para el mes de junio el gobierno federal presentará ante el Congreso la estructura programática para el Presupuesto de Egresos que en septiembre aterriza formalmente en los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El mes siguiente el Congreso avala las leyes de ingresos y egresos.

En este contexto, el marco macroeconómico de los precriterios generales de política económica para el ejercicio 2024 tiene varios ingredientes que no debemos perder de vista, advierte el analista del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM): “en primer lugar, la desaceleración esperada de la economía mundial en 2023, debido a la reducción en el crecimiento de las economías avanzadas”.

PUBLICIDAD

También hizo hincapié en que “la política monetaria restrictiva a través del aumento de las tasas de interés de referencia, además de la guerra en Ucrania, son factor en el debilitamiento de la economía mundial”. Apuntó que se suma un mayor riesgo de recaída económica con el colapso bancario ocurrido en Silicon Valley Bank y otras instituciones financieras de Estados Unidos.

Un factor que había sido importante en 2021 y 2022 fue el rubro de las exportaciones, que se veía incluso podría detonarse gracias al tema del ‘nearshoring’; sin embargo, el panorama en el primer bimestre de 2023 es que presenta señales de desaceleración.

“Estamos asistiendo en febrero a la peor caída desde hace 30 meses, provocada principalmente por descenso de las ventas externas de la industria manufacturera, específicamente de las exportaciones automotrices”, detalló el también académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),

Expuso que “este tropezón de la demanda externa de mercancías mexicanas tiene que ver con una eventual desaceleración en la economía de Estados Unidos que, de confirmarse en los próximos meses del año, puede tener efectos adversos para la economía mexicana”. Valoró que, “si bien es todavía prematuro establecer una posible tendencia de la demanda externa, es indispensable estar muy atentos al desempeño económico de nuestro país vecino”.

Recordar que desde junio de 2021 la política monetaria restrictiva del Banco de México ha combatido con dureza la inflación mediante 15 aumentos continuos a la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 11.25 por ciento y se pronostica que cerraría el 2023 todavia 25 puntos base encima de esa cifra.

“Si bien la tasa de inflación general continuó disminuyendo durante la primera quincena de marzo, el nivel supera con mucho la meta específica del Banco de México de 3.0 por ciento”, agregó Gil Corona, quien alerta que esta mecánica de apretar el alza de precios con la tasa de interés “disminuye la disponibilidad de crédito en la economía para la inversión y el consumo; con créditos cada vez más caros, el ánimo de gastar disminuye, pero lamentablemente también desalienta la inversión para el desarrollo de proyectos productivos.

“En perspectiva, la contracción del consumo y la inversión puede provocar menor crecimiento de la economía mexicana. Los pronósticos económicos siguen en juego”, concluyó.