Hay déficit de más de 100 mil toneladas de limón; 5 mil hectáreas dejaron de producir

En Morelia, el kilogramo de limón llega a costar 40 pesos en tianguis, mientras que en tiendas de autoservicio sube hasta los 90 pesos. Los productores del cítrico de Michoacán que son los más importantes de país, manifestaron que el precio seguirá alto durante al menos las próximas dos semanas

Foto: Samuel Herrera. A pesar de que el estado es de los mayores productores, el precio de este está altísimo.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Lejos de la bonanza por los precios elevados en el kilogramo del limón, la industria en Michoacán enfrenta una de sus más severas crisis de producción, de la que aún no se vislumbran todas las consecuencias ni se percibe una recuperación, que obedecería no sólo al sector económico, sino social y de seguridad.

PUBLICIDAD

La industria estima que hay un déficit de más de 100 mil toneladas del cítrico, ya que unas 5 mil hectáreas dejaron de producir debido a que están enclavadas en la zona de conflicto y violencia que golpea a la tierra caliente. Además, los productores dejaron de invertir en insumos por lo caro y el riesgo de no recuperar.

Esto y otras causas finalmente provocan que el precio en las parcelas alcance hasta 42 pesos el kilo, el más alto en la historia, y que en el mercado se llegue a comercializar hasta en 90 pesos, impagables para algunos sectores también golpeados por la economía.

El Aguaje, en el municipio de Aguililla, de donde miles de familias han salido expulsadas por la disputa territorial que libran grupos criminales, se caracterizaba por la elevada calidad de producción del cítrico. Hoy, algunas huertas han sido abandonadas, o ya no se cosecha lo que antes se lograba.

PUBLICIDAD

En las bitácoras ya no se contabiliza la producción de esta región. La zona ha sido intransitable. La buena noticia es que hay localidades como Múgica en donde se ha tenido un aumento en la superficie cultivada, sin embargo, esto no lo compensa.

Las estimaciones oficiales refieren de 50 mil hectáreas de limón en Michoacán.

Mañana podrá leer la entrevista completa