Industriales alistan denuncias contra la federación por toma de la CNTE a las vías del tren

Ante la omisión para garantizar condiciones para las actividades productivas, alistan un cambio de estrategia para presionar, aunque siempre desde lo legal

Foto: Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Industriales y cámaras empresariales de Michoacán preparan sendas denuncias contra la autoridad correspondiente en el tema de obstrucción de las vías federales de comunicación. Ante la falta de respuesta y 22 días de bloqueos prácticamente continuos en la red ferroviaria, representantes de la iniciativa privada dieron a conocer que darán un viraje en su estrategia y presentarán acciones legales, no contra los paristas, sino contra la Federación y todas las instancias de gobierno que han sido omisas en resolver la problemática.

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Este viernes, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC) encabezó una rueda de prensa junto con otras cámaras empresariales afectadas y la propia Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, en donde se insistió en la problemática que este tipo de acciones representan.

Hasta el momento, detalló la AIEMAC, suman tres semanas de bloqueos de forma consecutiva, lo que significa mil 100 millones de pesos en pérdidas para la iniciativa privada sólo en este lapso. A esta cifra habría que agregarle 12 millones de pesos diarios que se fugan en costos de logística, por lo que la más reciente manifestación magisterial ya alcanzaría los mil 352 millones de pesos de costos y pérdidas para las empresas establecidas en Michoacán.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Carlos Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC, explicó que las afectaciones por el bloqueo de las vías del tren en el estado impactan además a empresas en otras 17 entidades del país, en donde incluso ya se tiene el riesgo de paro técnico ante la falta de insumos que llegan desde el puerto de Lázaro Cárdenas, como el fierro, además de cientos de vehículos varados que ponen en riesgos operaciones comerciales internacionales dentro del marco del T-MEC.

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“Las vías férreas que empiezan en Lázaro Cárdenas tienen destino final varios puntos en el Centro y Bajío del país, en el Norte e incluso en algunos destinos en el extranjero”, comentó. Comentó que en los vagones del tren hay varadas materias primas y mercancía, por lo que diferentes industrias se ven afectadas, como la automotriz, la acerera, las tiendas de autoservicio, “y por ello es que hoy me acompañan todos nuestros compañeros de diferentes ramas, porque esta afectación va más allá de un solo sector, de una sola región, nos pega en todos los rubros”.

El llamado, dijo Carlos Enríquez, “es a la aplicación de la ley, es algo que debe reinar para que podamos salir adelante”. Expuso que en su caso no se están pidiendo prerrogativas especiales, sino simplemente que la autoridad ponga las condiciones necesarias para dejarlos trabajar, toda vez que estas empresas generan miles de impuestos recaudan millones de pesos en impuestos, los cuales son también necesarios para el desarrollo de la región.

A pregunta expresa de esta casa editorial, comentó que, si bien no han visto todavía decisiones de retirar empresas de la entidad, sí se pierde una ventaja competitiva importante en el puerto y hay quienes ya valoran trasladar sus mercancías por otras rutas de entrada, por ejemplo, el puerto de Manzanillo.

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Desglosó que, hasta el momento se tienen 2 mil 396 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas, también mil 7 contenedores pendiente de carga, 864 contenedores cancelados, y 607 más ya cargados y que aún no son asignados a un tren. A esto se suman daños a la vía de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos, que realizan los maestros de Poder de Base y normalistas, quienes exigen el pago de adeudos y la plaza automática para los egresados.

Al respecto, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que el problema no es en sí la protesta social, pues las manifestaciones y quejas de cada grupo de la sociedad son válidas, el problema es que se usan al sector industrial y a la cadena de actividades productivas como rehenes de las exigencias de ciertos gremios, sin que la autoridad tome cartas en el asunto.

“Estamos hartos de ser rehenes de esta situación; ya basta de ser rehenes de este tipo de prácticas que afectan a toda la cadena de producción”, recalcó en el encuentro con medios, donde respaldó la decisión de proceder legalmente contra las autoridades por su continua omisión para ofrecer garantías de trabajo y que permanezca el Estado de Derecho.

En su intervención, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, resaltó que sí existe preocupación en torno a las inversiones en la entidad, no porque éstas vayan a fugarse a otras entidades, pero sí porque empresas quizá decidan no ampliar sus inversiones en un estado que no ofrece garantías para las mismas.

El funcionario estatal respaldó la postura del sector empresarial de recuperar el Estado de Derecho y reactivar los sectores productivos, sobre todo en una situación de pandemia, “donde a lo que tenemos que regresar es a generar empleos, no a perderlos”.