Industriales reportan pérdidas de 50 mdp por bloqueos a las vías del tren en Michoacán

Este jueves se cumplen 24 horas del bloqueo a las vías del tren, que estudiantes de Tiripetío mantienen en este punto y en Arteaga.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pérdidas de 50 millones de pesos reportó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) tras dos días de bloqueos en las vías del tren realizados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga,en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, y en Arteaga.

La AIEMAC señaló que este jueves 5 de marzo se agregó otro punto de bloqueo al que se instaló el día de ayer en Tiripetío, mismo que continúa bloqueado. Se trata de la comunidad “La Vinata” en Arteaga, Michoacán, donde hasta el momento la vía se encuentra completamente bloqueada, por estudiantes normalistas.

PUBLICIDAD

Las afectaciones ascienden a 17 trenes afectados y 2 camionetas vandalizadas. Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de AIEMAC, detalló que los estudiantes demandan nuevas plazas, solución a sus pagos y el cumplimiento de acuerdos con el Gobierno Federal.

“Se ha hecho una práctica habitual el bloquear las vías del ferrocarril que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas, afectando la logística nacional de carga y de diferentes industrias con alto impacto para el desarrollo y productividad de México”, agregó.

PUBLICIDAD

El presidente de la AIEMAC, solicitó a las autoridades realizar acciones al respecto para retirar dichos bloqueos, que ponen en riesgo el paro técnico y total de todo tipo de plantas e industrias.

Los sectores productivos afectados con la toma de las vías son la industria acerera, en la que hornos en el norte del país en riesgo de detener operaciones; industria automotriz, pues el de Lázaro Cárdenas es de los puertos que más movilizan automóviles y autopartes; la agroindustria, al moverse también a través del puerto importantes cantidades de granos; tiendas de autoservicio y departamentales, pues la mercancía de importación no puede llegar al resto del país; el marítimo intermodal, debido al acumulamiento de contenedores en el puerto, así como Pemex, debido a que el combustóleo pesado no tiene salida de la refinería de Tula.

No se permitirá autogobierno: Segob

El secretario de Gobierno en la entidad, Carlos Herrera Tello, advirtió que no permitirán que haya un autogobierno en ninguna de las escuelas. Enfatizó que es una determinación del estado, dejar de negociar con los normalistas, quienes aprovechan cualquier situación para cometer ilegalidades.

"Todos aquellos delitos que los normalistas o seudonormalistas, estudiantes, o cualquiera que sea la categoría que le quieran dar a las personas que cometen este tipo de actos, fuera de la legalidad y de la norma, van a ser procesados para que tengan un costo jurídico", sostuvo Herrera Tello.

Reiteró que las vías ferroviarias son propiedad concesionada del gobierno federal, por lo que esperaran a que la federación les pida apoyo para liberarlas.

"Estamos listos para que nos soliciten el desalojo, si el gobierno federal nos solicita; son sus bienes y no podemos ir a meternos a la casa del vecino", precisó.