Inflación en México baja a 5.84% en mayo, más de lo previsto, reporta Inegi; "buena noticia": AMLO

La inflación en México se desaceleró por cuarto mes consecutivo en mayo.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este día el Inegi informó que en mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.22 % respecto a abril. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.84 por ciento.

PUBLICIDAD

Lo anterior implica una desaceleración del indicador que mide el incremento en los precios de los bienes y servicios por octava quincena consecutiva

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 % y los de servicios, 0.29 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

El Inegi dio a conocer que los precios de los productos con mayor nivel al alza fueron la papa, la naranja, el azúcar y el transporte aéreo, mientras que los que tuvieron más baja en sus precios fueron la electricidad, el limón y el tomate verde.

PUBLICIDAD

Mientras que los que dieron un respiro a la baja fueron la electricidad, el limón, gas doméstico, pollo, huevo, servicios turísticos, gas natural, tomate verde, plátano y otras frutas.

AMLO CELEBRA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana la baja en la inflación por el cuarto mes consecutivo, así como la ganancia del peso frente al dólar.

“Es una buena noticia el que está bajando la inflación. […] Recordemos que después de la pandemia y de la guerra de Rusia con Ucrania se produjo en todo el mundo el fenómeno inflacionario. Se aplicaron medidas, el Banco de México tomó decisiones: aumentar la tasa de interés para controlar la inflación.

“Nosotros hicimos un acuerdo con productores, con industriales, con comerciantes para ofrecer una canasta básica a precios bajos, justos. Nos ayudó mucho ese plan. […] Agradecerle a los centros comerciales porque 24 productos de la canasta básica incluso bajaron de precio”.