Inflación en Michoacán se mantiene alta y se estabilizaría en 2024, según Banxico

Sería hasta el primer trimestre de 2024 que presumiblemente se estabilizaría la tasa de inflación dentro del objetivo del 3.0 por ciento.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien se presentó una ligera desaceleración, la inflación en Michoacán se mantiene alta y al término de la primera quincena de mayo se ubicó en 8.69 por ciento la tasa anualizada, en medio de un nuevo pronóstico del Banco de México (Banxico) que anticipa que no se lograría la esperada contención de precios este año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la minuta de la última sesión que realizó Banxico, no sería en 2023 sino hasta el primer trimestre de 2024 que presumiblemente se estabilizaría la tasa de inflación dentro del objetivo del 3.0 por ciento.

A nivel nacional la inflación anualizada se ubicó en 7.58 por ciento y cumple 29 quincenas consecutivas por encima de la tasa objetivo. “Las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante”, se menciona en la minuta dada a conocer este jueves, que corresponde a la sesión del 12 de mayo, cuando se aumentó a 7.0 por ciento la tasa de interés como política monetaria para mitigar el alza de precios.

De esta forma, el Banco de México elevó sus pronósticos de la inflación anualizada a un promedio de 6.4 por ciento anual para el cierre de 2022 desde la expectativa anterior de 5.5 por ciento.

PUBLICIDAD

Y es que en el último reporte del Indicador Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se revela que alimentos siguen siendo los que más suben de precios, con aumentos porcentuales notables en jitomate, aguacate, naranja. huevo y chayote, así como repuntes menores en restaurantes, alimentos preparados y transporte aéreo.

Aumento en interés, mal necesario: Gil Corona

Al respecto, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas (CEEM), refirió que de momento el combate a la inflación ahora se hace a través de dos frentes complementarios. Por un lado, con medidas de política monetaria del Banco de México y, por otro lado, mediante el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Los costos de subir la tasa de interés son altos para un gobierno que persigue acelerar el crecimiento económico, dado que se encarecen los créditos, se elevan los intereses de las obligaciones financieras públicas y privadas y tiene efectos negativos para la inversión productiva”, refirió.

Agregó que, sin embargo, “hay que señalar que se trata de una medida dolorosa pero necesaria para quitarle presión al peso y evitar salida de dólares”, pues hay que tomar en cuenta que “la inflación aumentó en el mayor número de ciudades y en los alimentos básicos de consumo frecuente en los hogares con precariedad económica.