Infonavit, con un objetivo claro: facilitar el crédito hipotecario

Se enfoca en facilitarle a los derechohabientes el acceso a un crédito hipotecario y a buscar mecanismos para que puedan pagar su hipoteca, en lugar de colocar el mayor número de créditos posibles.

El Universal / La Voz de Michoacán



Ciudad de México. A un año del inicio de la nueva administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es uno de los organismos en los que más se notó el cambio en la nueva política de gobierno.

El Infonavit ahora se enfoca en facilitarle a los derechohabientes el acceso a un crédito hipotecario y a buscar mecanismos para que puedan pagar su hipoteca, en lugar de colocar el mayor número de créditos posibles o recuperar viviendas que cayeron en cartera vencida.

PUBLICIDAD

A través de los programas Responsabilidad Compartida, 90 Diez, Con 7 Mil Sí y Cobranza Social, el instituto está atendiendo la problemática de las deudas impagables o los recursos insuficientes para adquirir una vivienda, a la vez que premia el pago cumplido de los acreditados.

Foto: Twitter.

Responsabilidad Compartida

El 6 de febrero, se lanzó el programa Responsabilidad Compartida, una de las primeras acciones del Infonavit para reducir las deudas de sus acreditados.

Este programa convierte los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, con mensualidades fijas y con un descuento de hasta 55% del saldo de su deuda.

PUBLICIDAD

Hasta el momento se han beneficiado 185 mil acreditados, pero la meta es reestructurar la hipoteca de 750 mil personas en todo el sexenio.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, considera este programa como uno de los más exitosos, pues muchas de las viviendas abandonadas en el país corresponden a créditos tramitados en VSM.

Foto: Twitter. Hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo.

En total, existen 3.9 millones de créditos en VSM cuyo saldo insoluto incrementa cada año conforme el factor que resulte inferior entre el incremento al salario mínimo o el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Otra de las medidas anunciadas este año fue premiar el cumplimiento de quienes ya habían pagado hasta 90% de su crédito a través del programa 90 Diez, el cual liquida de manera automática 10% del saldo.

Hasta la fecha se han descontado 486 millones 243 mil 686 pesos en beneficio de 31 mil 43 acreditados del instituto.

El programa 90 Diez también está dirigido a personas con créditos en veces salario mínimo, con al menos cinco años de antigüedad de pago continuo.

Desde septiembre se les ha notificado a los beneficiados de este programa por medio de una carta dirigida a ellos y a sus patrones, mensajes de texto, correos electrónicos o estados de cuenta físicos y electrónicos.

El descuento promedio por acreditado es de 15 mil 647 pesos y los estados donde están concentrados la mayor parte de los beneficiados son Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Guanajuato, las entidades con el mayor otorgamiento de empleo formal.

Apertura a créditos

Por otro lado, a través del programa Con 7 Mil Sí, los trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos ahora tienen un incremento de hasta 16% en el monto máximo de crédito al que pueden acceder, lo que les permite adquirir una vivienda de mayor valor y con una mejor ubicación.

Los trabajadores que se verán beneficiados con este programa son aquellos cuyos ingresos mensuales sean de 1.1 a 2.8 UMAs.

Foto: Agencias. Se podrá solicitar un crédito para vivienda nueva o usada a través del esquema de hipoteca verde.

En el país hay cerca de 3.4 millones de trabajadores que ganan entre uno y 2.8 salarios, quienes ahora podrán obtener créditos de 231 mil hasta 409 mil pesos.

El Infonavit calcula que hay alrededor de 12 mil viviendas registradas en estos rangos de precio.

Hasta el momento, 30 mil 364 trabajadores se han beneficiado del programa Con 7 Mil Sí.

Reestructuras

Otra de las demandas de los trabajadores en el Infonavit estaban relacionadas a la pérdida del empleo y las dificultades que enfrentaban para pagar su hipoteca y conservar su patrimonio.

El Infonavit implementó un nuevo modelo de cobranza social, que privilegia la mediación y pone al alcance de los acreditados distintas alternativas de pago, con la finalidad de evitar procesos judiciales y que el trabajador pierda su vivienda.

De enero a octubre, 714 mil 560 acreditados consiguieron una reestructura de su financiamiento.