Ingreso laboral aumenta 9.2% en Michoacán, pero sigue entre los estados con salarios más bajos

Michoacán ocupa el lugar 26 de 32 entidades en el ranking de ingresos laborales del sector formal.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un 9.2 por ciento ha incrementado el ingreso laboral dentro del sector formal en el estado a lo largo de 2023. No obstante, Michoacán se encuentra entre las siete entidades con los salarios más bajos a nivel nacional.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio en Michoacán de los empleados dados debidamente de alta es 431.42 pesos diarios y se ubica en el lugar 26 de 32 entidades en el tema de ingreso.

Esta cifra equivale a 12 mil 942 pesos al mes, que tampoco refleja la realidad de la mayoría de los trabajadores en el estado, pero que se promedia de esta forma debido a la gran diferencia de ingreso entre quienes más perciben y los puestos peor pagados del mercado laboral.

Entre las entidades con mejores sueldos diarios están la Ciudad de México, 674 pesos; Campeche, 601 pesos; Baja California, 591 pesos; Nuevo León, 589 pesos, y Querétaro, 583 pesos, todas con notables sectores industriales y logísticos. El promedio nacional es de 534.05 pesos al día.

PUBLICIDAD

Resaltar que los datos del IMSS y la STPS muestran que en diciembre del año pasado el sueldo promedio se cotizó en 394.88 pesos al día, lo que significa un aumento del 9.2 por ciento en el tabulador. Esto contrasta con el aumento del salario mínimo dictaminado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el Ejecutivo federal a inicios de año: actualmente este ingreso por ley es de 207.44 pesos al día, un repunte del 20 por ciento con respecto a lo determinado en 2022.

Es decir, mientras el aumento del salario mínimo es importante, en la realidad este incremento poco impacta a la mayoría de la fuerza trabajadora, incluso dentro del sector formal. El despacho de consultoría AON había adelantado desde septiembre del año pasado que los sueldos reales de empleados no sindicalizados en México difícilmente presentarían aumentos significativos y no rebasarían el 7.5 por ciento en promedio, pese a los esperados incrementos en el salario mínimo a nivel nacional.

Otro de los problemas persistentes entre la clase trabajadora formal y no sindicalizada es la falta de incentivos y aumentos periódicos negociables. Encuestas de consultoras han reflejado en el pasado reciente que en muchos casos los empleados laboran con el mismo ingreso, sin variación alguna, desde tiempos que van de los 3 y hasta los 8 años, dependiendo de la entidad y el giro de la empresa, lo que termina por lesionar el poder adquisitivo de las personas e impactar en los mercados locales de consumo.


Mejora reparto de utilidades

Desde el lado positivo, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez, detalló que en Michoacán se tuvo un notable incremento en el reparto de utilidades, que pasó de 722 millones en 2020 a más de 2 mil 250 millones de pesos en 2022, lo que representa un aumento del 191 por ciento.

El funcionario local expuso que esto responde a un alza también del 77 por ciento en el número de negocios que presentaron números positivos y realizaron la derrama de la respectiva prestación de ley; “dos factores principales abonaron a este crecimiento: la eliminación del ‘outsourcing’ y el aumento de las empresas que dan cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo” recalcó.

Durante un encuentro con medios de comunicación este miércoles 9 de agosto, Claudio Méndez también recordó a las empresas la invitación a sumarse al programa de Acreditación Laboral, para anotarse en la plataforma digital que busca tener un mejor control de las unidades económicas y un pulso más firme de la situación de los trabajadores.