Inicia Michoacán 2023 con alza en empleo: casi mil 500 nuevas plazas formales se dieron de alta

El estado tuvo el mejor inicio de año desde 2018 en plazas formales creadas, y se prevé alcanzar las 50 mil anuales.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán arrancó el 2023 con una cifra positiva en cuanto a generación de empleo: mil 422 nuevas plazas formales creadas durante el mes de enero, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PUBLICIDAD

Se trata también del mejor inicio de año desde 2018, entendiendo que el reto es importante en la materia, pues la administración estatal se ha puesto la meta de llegar hasta las 50 mil plazas anuales en promedio.

En gran medida la apuesta del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla radica en el programa de regularización de jornaleros agrícolas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima en 250 mil personas la fuerza laboral en el sector primario, de las cuales unos 75 mil trabajadores se desempeñan en la siembra y cosecha de frutos de alto valor comercial como aguacate y berries.

En charla con La Voz de Michoacán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, reconoció que se trata de un tema toral para la actual administración, y cuyo primer objetivo será rebasar el medio millón de plazas formales, tomando como referencia el cierre de 2022, en que se contabilizaron poco más de 471 mil empleos formales.

PUBLICIDAD

No obstante, fue cauto con los tiempos, si bien confió que el medio millón de plazas se alcanzaría “en los próximos meses, a inicios del próximo año”. Para tal tarea dijo, “tenemos que trabajar con todos los sectores, no sólo con el agrícola, sobre todo porque en primer lugar es en un tema de derechos el otorgar seguridad social a los trabadores”.

“Pero ya también si lo vemos desde un punto de vista comercial y económico es un tema de tener buenas condiciones y buenas prácticas laborales, para la atracción de empresas e inversiones en Michoacán”, comentó el funcionario estatal.

Las regulaciones del T-MEC, por ejemplo, obligan a que todos los empleados de las cadenas comerciales y productivas que exportan bienes a Estados Unidos y Canadá cuenten con todas las prestaciones de ley, “y en eso entra, efectivamente, el tema de la formalización laboral”.

Recalcó que actualmente la Sedeco ya trabaja con instancias federales para tal objetivo, además de que se presentaría en breve lo que denominó un “plan maestro”, que deberá incluir la ruta óptima y acciones a seguir para detonar no sólo la generación de nuevas plazas laborales, sino el traslado de aquellas informales al sector formal.

“Iremos acompañados por el SAT, por el IMSS, por el Infonavit, inclusive por el Registro Civil, porque tenemos que pensar en todas las posibles carencias y acompañamientos”. Recordó también que el tema del empleo digno es un compromiso de gobierno, de empleadores y de empleo, “es un compromiso de todos por el bien de todos”.

Ven tendencia positiva

Sobre este tema, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), admitió que, más allá de la caída natural de empleos que se resintió en diciembre pasado, el indicador ha presentado franca recuperación durante la gestión del gobernador Ramírez Bedolla.

Puntualizó también que el esquema de “nearshoring” y todos estos intentos de la administración estatal por conformar al puerto de Lázaro Cárdenas y Michoacán como un nuevo polo de desarrollo industrial y logístico puede traer buenos dividendos en el futuro cercano.

Gracias al T-MEC, a la conectividad con Estados Unidos y Canadá, a la mano de obra calificada y a la pirámide demográfica joven, amén de la excelente posición geográfica de la entidad, Michoacán presenta opciones reales para despuntar en su sector secundario, el que mejor paga y mejores trabajos ofrece.

“El pronóstico de empleo en Michoacán en 2023 se estima un volumen de empleo formal de cerca de 11 mil plazas de trabajo, un 7.0 por ciento más a los reportados en 2022”, concluyó Gil Corona.