Aspirante a presidencia nacional de la CMIC busca restablecer lazos con gobiernos locales

Luis Méndez Jaled habló de relanzar alianzas con los todos los niveles de gobierno para el bien del sector

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Cárdenas, Mich. El aspirante a presidir la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional Luis Méndez Jaled visitó este municipio donde conoció las necesidades que tiene el sector y, a su vez, presentó su plan de trabajo.

PUBLICIDAD

Méndez Jaled anticipó que presentaría su propuesta “Diálogos para el futuro de la construcción en México”, la cual calificó como el cimiento de un plan de trabajo para que todos construyan los objetivos con los que arrancarían la presidencia el próximo 15 de marzo.

Acciones que aceptó el ingeniero Méndez que se realizan ante un panorama de lento crecimiento de la industria de la construcción en el país, por lo que consideró importante la redefinición de políticas públicas para que las obras las sigan realizando los constructores.

El aspirante único para presidir la cámara dio cuenta de que visitará las 44 delegaciones que la CMIC tiene en el país en los 32 estados, con el fin de escuchar a los casi 9 mil afiliados con los que cuenta la institución, tarea que inició hace dos semanas en Guadalajara.

PUBLICIDAD

En las instalaciones de la delegación de la CMIC Lázaro Cárdenas sostuvo un encuentro con representantes de diferentes medios de comunicación, ante los cuales aceptó que el sector debe posicionarse con el gobierno federal, dado que en la actual administración disminuyó la participación de los constructores privados en las obras públicas.

“El crecimiento ha sido peculiar en nuestra industria, principalmente por lo que ocurrió con la pandemia. Hemos tenido una recuperación muy lenta; empieza a notarse esta recuperación, pero en las últimas semanas o meses es cuando empezamos a verla, dependiendo de los Estados, porque hay unos que han avanzado y otros no tanto, pero en términos generales estamos en un crecimiento lento”.

Esta industria, dijo Méndez Jaled, genera de manera directa e indirecta aproximadamente 4 millones de empleos, además de que representa e impacta en aproximadamente el 7% del producto interno bruto (PIB), detonando tres de cada 4 ramas económicas.

“Necesitamos construir un diálogo más cercano con el presidente de la república. Siempre lo hemos dicho: hay que ser propositivos y objetivos desde nuestra institución”, compartió el aspirante a representar a los empresarios constructores, de los cuales dijo tienen la capacidad, profesionalismo y seriedad.

Ante el panorama descrito y dado que es evidente que la vinculación del sector construcción con la administración pública municipal se ha visto suspendida, se consultó al aspirante a presidir la CMIC nacional si en su plan de trabajo todas sus delegaciones volverán a ser un referente que induzcan a las autoridades locales para que se pondera la participación del constructor.

A ello, Méndez Jaled recordó que la CMIC es un órgano obligatorio de consulta según la Ley de Cámaras para los tres niveles de gobierno, por lo que su tarea es y será ser propositivos y estar muy cerca para poder influir.

“Para poder influir y siendo un contrapeso en ocasiones, pero un contrapeso propositivo para estar apoyando a todos los niveles de gobierno y continuar siendo el referente del desarrollo económico”, dijo el aspirante a representar al sector constructor del país, al tiempo de señalar que por cada peso que se invierte en infraestructura de manera directa hay beneficio social y económico.

El Ingeniero Méndez, al dar cuenta de que hay países en el primer mundo que proporcionan un presupuesto del 7, 8 y hasta el 9 por ciento del producto interno bruto, mientras que en México en los últimos años ha andado rondando en el 2 por ciento.

“Hay mucha tarea por hacer, hay que hacerlo con alianzas fuertes. También la Mejora Regulatoria es una tarea interesante e importante el estar actualizando las leyes de obra pública de los estados, los reglamentos de los mismos aterrizando también desde los municipios. Hemos tenido ejercicios con éxito en algunos estados y dentro de nuestro plan de trabajo es vincularnos con todas las delegaciones del país para tener esta fortaleza de comunicación y de consejos para estar empujando.

Es de anotar que el proceso electoral se llevará a cabo en el desarrollo del congreso que la industria de la construcción realizará los días 14 y 15 de marzo, donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional de la CMIC, entrando inmediatamente en funciones.

En el encuentro con medios de comunicación estuvieron presentes el ingeniero. David Salas Muñoz, presidente de la delegación local de la CMIC, y Antonio Jesús Tinoco, presidente de la CMIC delegación Michoacán.