Gobierno debe encabezar atracción de nearshoring a México, llaman empresarios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que es una oportunidad histórica que requiere de la atención de todos los actores económicos del país, incluyendo al sector gubernamental

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para aprovechar la ventana de oportunidad que se abre para atraer inversiones de empresas que se relocalizan, en lo que es el llamado nearshoring, el Estado debe comprometerse a encabezar este proyecto que permita la llegada de empresas a México, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

PUBLICIDAD

Por ello, para aprovechar esa línea de oportunidad “se necesita de un Estado comprometido que encabece este proyecto, apoyándolo con una política industrial integral que atienda el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena y financiamiento suficiente para un nuevo desarrollo industrial-digital del país”.

El líder de la máxima cúpula empresarial afirmó: “Entendemos que el nearshoring es una oportunidad histórica que requiere de la atención de todos los actores económicos relevantes del país”.

Durante “Diálogos para el Desarrollo” que organizó la UNAM, el Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital, Cervantes explicó que la idea es “sacarle el mejor provecho a una oportunidad económica que ya comenzó y cuyo crecimiento dependerá de todos nosotros”.

PUBLICIDAD

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es un fenómeno económico-político que surge progresivamente hace poco más de una década, como una necesidad del mercado norteamericano de no depender para su desarrollo de los insumos chinos.

Lo que se observó en el 2020, con la pandemia de COVID-19, porque el sistema de salud estadounidense se colapsó por falta de insumos médicos de primera necesidad, lo que provocó que se tuviera una dependencia del mercado chino de 70%.

El empresario añadió que tampoco se puede depender de insumos estratégicos como los energéticos, como se observa en Europa, que son países afectados por las consecuencias que provoca la guerra Rusia-Ucrania sobre los precios de los energéticos.

El presidente del CCE expuso que por ello los tres países acordaron atraer “inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las tres economías”.