Insumos más caros inflan el precio del pan; por Rosca de Reyes panaderos prevén duplicar ventas

Entre 50 centavos y 1.50 pesos, panaderías en Michoacán han elevado el precio de las piezas; materias primas se elevaron hasta 60%.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Panaderías en Michoacán han tenido que elevar entre 50 centavos y 1.50 pesos el precio de las piezas, toda vez que el costo de los insumos se ha disparado durante el presente año. Si bien esto varía de negocio en negocio, se ha tratado de uno de los rubros más afectados por la inflación.

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Genero Ruiz Martínez, delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), expone que esta situación ha impactado de alguna u otra manera en prácticamente todas las panaderías del estado, si bien a la fecha ningún negocio ha cerrado y ya se alistan para la temporada de Rosca de Reyes, cuyas ventas se disparan a partir del 2 de enero y esperan que sea un aliciente económico importante para el sector, que prácticamente duplicaría sus ventas durante una semana.

Insistió en que ha habido incrementos muy “importantes”, “sobre todo en los últimos tres meses o cuatro meses donde hubo materias primas que se elevaron hasta 60 por ciento, como el caso de las grasas y harina, que aumentó un 25 por ciento, el gas también”.

Detalló que “prácticamente todos los insumos de las panaderías han incrementado sus costos, esto ha llevado a algunos negocios, a un buen número de panaderías, a hacer ajuste de precios”, si bien comentó que no necesariamente todos ajustan en la misma dimensión ante las necesidades distintas de cada unidad económica.

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Reconoció que ante la tendencia de inflación, la cual incluso especialistas mencionan que continuará hasta bien entrado el próximo año, “prevemos que otras panaderías también tendrán que hacer los ajustes pertinentes para poder subsistir”, no obstante, destacó que pese a la problemática de altos costos ninguno de los agremiados de la Canainpa ha cerrado sus puertas.

Recordó que en los tiempos más agudos de la pandemia de COVID-19, a mediados de 2020, muchos negocios tuvieron despidos, ajustes de gasto y hasta cierres temporales de sus actividades, pero ese escenario no se ha repetido –afortunadamente- durante el año que concluye.

Respecto a la venta de Rosca de Reyes, aclaró Genaro Ruiz que la temporada fuerte de este producto comienza hasta la primera semana del año, por lo que será entre el 2 y 7 de enero que se tenga la derrama económica, si bien anticipó que las panaderías suelen duplicar sus ingresos.

Subrayó que se avecina justamente una fecha positiva para la venta de pan con la Rosca de Reyes, “una temporada muy especial pues tenemos hasta 100 por ciento de aumento ante las ventas normales; esperamos tener las mismas ventas del año pasado para oxigenar nuestras finanzas; es importante ya luego todo vuelve a la normalidad”.

Hay panaderías que ya están produciendo Rosca de Reyes, aunque al inicio empiezan a comprar muy poquito; lo que vemos año con año los centros comerciales a estas alturas ya están vendiendo rosca, lo cual afecta un poquito nuestras ventas”.

Otra situación que ha afectado son las restricciones sanitarias y la crisis económica de las familias. “El año pasado fue atípico y vendimos muy poca rosca familiar, muy poca rosca grande por la situación que ya sabemos, aunque metimos mucha rosca pequeña de 700 800 gramos; para esta ocasión esperemos que así sea la grande que más se desplace, esperamos registrar más ventas en roscas familiares”, concluyó.