Isla La Palma, en la mira de empresas nacionales e internacionales; zona geográfica, el atractivo

El complejo que se proyecta para la isla de La Palma, en el municipio costero, se ha convertido en un gran atractivo para la iniciativa privada por las ventajas geográficas e infraestructura existente en la zona

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Existen ya al menos seis cartas de intención de grandes empresas nacionales e internacionales para establecerse en el “rebautizado” Parque Industrial y Logístico Lázaro Cárdenas.

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El complejo que se proyecta para la isla de La Palma, en el municipio costero, se ha convertido en un gran atractivo para la iniciativa privada por las ventajas geográficas e infraestructura existente en la zona, mientras que desde la autoridad local no existe temor alguno por los litigios que persisten por el terreno con algunos comuneros.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rubén Medina González, afirmó que actualmente se tiene la disponibilidad de la mayoría de la superficie útil, “más de 626 hectáreas en la isla de La Palma que no tienen ningún problema litigioso, están escrituradas, disponibles, libres de todo gravamen jurídico”.

“Lo rentable, lo comercializable está disponible en este momento al 100 por ciento… para nosotros es un tema ya resuelto”, dijo. De acuerdo con el proyecto original, la totalidad del parque abarcaría unas 840 hectáreas.

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Reconoció que “sí hay unos juicios en proceso, pero la verdad es que esos terrenos son los que menos nos interesan para desarrollar porque son los menos óptimos para hacer una inversión”, así que será un tema que en su momento tendrán que desahogar las instancias encargadas, pero que no entorpece la atracción de inversiones.

Bajo este orden de ideas, adelantó Rubén Medina que van avanzadas las negociaciones y se tiene diálogo con experimentadas firmas de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí que quieren asociarse con el Gobierno estatal para la construcción y gestión del Centro Logístico. Refirió que estas compañías se han acercado para hacer patente que les interesa poner el dinero que haga falta para que lleguen las primeras empresas, “de las cuales ya se tienen al menos seis cartas de interés por venir hacer y hacer su infraestructura”.

Es de resaltar que apenas en mayo pasado medios asiáticos dieron a conocer que la empresa china Gezhouba Group Corporation y el desarrollador leonés Fipasi habían firmado una alianza para construir el Parque Industrial Lázaro Cárdenas. De acuerdo con esta información, los principales contenidos incluirían nivelación del terreno, endurecimiento, agua, electricidad e iluminación en la segunda y tercera etapa de desarrollo del parque. El encargado de la Sedeco confirmó que existe interés de este grupo del Bajío y otros por sumarse debido a la gran oportunidad que representa la zona.

“Este va a ser un segundo semestre de buenas noticias”, anticipó el funcionario estatal, quien adicionó que tienen avances con “jugadores estratégicos” en sectores que no sólo han confirmado ser importantes fuentes de desarrollo, sino que cohesionan con las vocaciones e intereses del estado.

No estamos yendo a tocar todas las puertas, sino estratégicamente a empresas con cuatro perfiles: que hagan logística, que transformen productos metalmecánicos, que estén involucradas en la cadena de suministros del sector automotriz y que les interese darles valor agregados a los productos agrícolas”, detalló en la charla con esta casa editorial.

“Ésta es nuestra apuesta inicial”, atajó, si bien no descartó que haya espacio para otro tipo de proyectos, pero consideró que de momento tienen que ir por esos sectores porque son los que más han crecido, los que más le favorecen al estado y, sobre todo, donde Michoacán tiene ventaja. “Tenemos al mejor puerto del litoral del Pacífico, tenemos a la mejor siderúrgica de América Latina para el tema metalmecánico, a 21 plantas armadoras automotrices que emplean en puerto de Lázaro Cárdenas para entrar y sacar sus productos terminados y tenemos el liderazgo como los productores agrícolas número 1 del país”, continuó en su exposición.

A esto sumó la ruta del ferrocarril que cruza por Michoacán y se conecta con el norte del país y más allá de la frontera mexicana; “tenemos en la posibilidad de ser una plataforma de inversiones asiáticas para acercarse al mercado americano”. Sobre esta base recalcó que están acercándose con empresas de China, Japón y Corea, principalmente, aunque también con firmas de fuertes economías emergentes como Tailandia, Vietnam e Indonesia.

“Les estamos invitando para que parte de sus procesos industriales vengan y los hagan en Michoacán; el hecho de estar en América les da el beneficio de tener de vecino al mercado de consumo más grande del mundo que es Estados Unidos”, reflexionó, haciendo inferencia al esquema de ‘offshoring’ y destacando que esta puerta es mucho más grande y atractiva gracias al mismo T-MEC y sus reglas de operación.