Se desploman acciones de Tesla luego que anunciara producción de baterías 5 veces más potentes

De acuerdo con datos del sitio Mining Technology, México tendría el depósito más grande del mundo, con una reserva a probar de alrededor de 243 millones 800 mil toneladas de litio.

Foto: Twitter

EFE / La Voz de Michoacán

México. Elon Musk, fundador y consejero delegado del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, aseguró este martes que la compañía está trabajando en una nueva tecnología de baterías que será seis veces más potentes que las actuales y aumentará la autonomía de los vehículos un 16 %.

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Musk también aseguró durante la reunión anual de accionistas de la compañía, que se desarrolló junto a un evento denominado "Día de la Batería", que este año Tesla entregará entre un 30 y un 40 % más vehículos que en 2019, lo que supone un total de alrededor de 500.000 unidades.
Hace tres años, Musk ya afirmó que Tesla produciría 500.000 unidades al año en 2018.

Pero en esta ocasión, las afirmaciones del excéntrico empresario parecen estar más cercanas a la realidad tras superar los cuellos de botella en la producción de vehículos que aquejaron a la compañía hasta hace un par de años.


Musk declaró que en 2019 Tesla creció un 50 % y que "creo que vamos a hacerlo muy bien 2020, probablemente entre el 30 y 40 % de crecimiento, a pesar de mucha circunstancias muy difíciles".

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Musk también aseguró que Tesla empezará a producir la nueva batería, denominada 4680, en una instalación cerca de su planta de montaje de Fremont (Estados Unidos) a finales de 2021.


La nueva batería es más grande que las que Tesla actualmente utiliza, y que son producidas por Panasonic y otros fabricantes, y está diseñadas para aprovechar mejor las características térmicas lo que podrá incrementar la autonomía de los vehículos.


Según Musk, la planta inicial de la nueva 4680 producirá para finales de 2021 el equivalente a 10 gigavatios/hora, cantidad que se sumará a los 100 gigavatios/hora que Tesla adquiere en la actualidad a sus proveedores.
La Gigafactoría que Tesla y Panasonic tienen en el estado de Nevada produce unos 35 gigavatios/hora.


La nueva batería, cuyo diseño no está totalmente terminado ni tampoco su proceso de producción, es uno de los elementos claves para cumplir una de las promesas iniciales de Musk: la producción de un vehículo realmente asequible a la mayoría de los consumidores.

El empresario aseguró que "en tres años, estamos convencidos que podemos producir un vehículo eléctrico de 25.000 dólares que también es totalmente autónomo".

Aunque Musk se comprometió a que el Model 3 sería un vehículo de 35.000 dólares, Tesla sólo mantuvo ese precio durante un corto plazo y en la actualidad, el vehículo más barato del fabricante tiene un precio real de 50.000 dólares, un 43 % más de lo inicialmente anunciado.

Tesla se desploma un 10% por las dudas sobre su "Battery Day"

Los inversores castigaron este miércoles al fabricante de autos eléctricos Tesla, que se dejó al cierre de la sesión en Wall Street más del 10 %, después de que ayer presentara sus planes para modificar el diseño de sus baterías, reducir costes y mejorar su rendimiento.


Tesla cerró la sesión de hoy por debajo de los 378 dólares y siguió perdiendo valor durante las operaciones posteriores al cierre de los mercados.
Algunos inversores han mostrado sus dudas sobre el llamado "Battery Day" por el temor de que los planes de desarrollo no sean realistas y se vaya a encontrar con obstáculos para su ejecución.


"En algunos momentos la presentación fue visionaria, pero también con algo de humo", aseguró el analista Toni Sacconaghi en referencia a la posibilidad de que algunas de las propuestas presentadas por el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, no sean realistas.


No obstante, otros analistas se mostraron sorprendidos por los prometedores planes de Tesla que plantean una integración vertical de la producción de sus autos eléctricos, desde las baterías hasta el software de piloto automático.


Musk prometió una nueva batería para sus vehículos seis veces más potente que las actuales y con una autonomía un 16 % superior.
Al mismo tiempo prometió una integración de las baterías en la propia estructura del chasis del vehículo lo que permitiría un ahorro en consumo, autonomía y en la producción del vehículo.


La caída de hoy se suma a la de un 5,59 % que sufrió el martes el fabricante de vehículos eléctricos después de que Elon Musk, tuiteara que "no alcanzará una producción de alto volumen hasta 2022".
Musk admitió que Tesla tendrá dificultades para responder a la demanda de sus modelos y por ende de baterías hasta 2022 si no toman control de esa parte de la cadena de suministro.


Tesla también confirmó que demandó al Gobierno estadounidense por la imposición de aranceles de chips y otras partes procedentes de China que son vitales para la producción de los modelos Tesla.

¿CÓMO PIENSA LOGRARLO?

Las baterías de iones de litio, que actualmente se usan en los autos Tesla, requieren solventes líquidos tóxicos y metales raros, lo que convierte su fabricación en un proceso costoso. Tesla decidió cambiarlo, desprendiéndose de solventes líquidos para una fabricación en seco y cambiando el cobalto —escaso y muy volátil en el mercado— por metales más baratos como níquel y magnesio en sus cátodos.

De cara al futuro, Tesla también quiere disminuir el uso del níquel, e incluir en las baterías silicio —el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno—, lo que ayudaría a aumentar significativamente la densidad y bajar aún más el coste de las baterías, que tendrían más durabilidad.

“INCREÍBLEMENTE DIFÍCIL”

Tesla producirá las baterías 4680 en sus propias fábricas, lo que también influye en la disminución del coste, no obstante Musk admitió que aún “tienen mucho trabajo por delante” con respecto a la máquina de Maxwell Technologies, que compraron a principios del año pasado y han revisado varias veces desde entonces.

Además, Musk reconoció que aumentar la producción de baterías de alto volumen sería “increíblemente difícil”, a pesar de que una línea de montaje piloto en Fremont ya produce decenas de miles de células, pero la producción a gran escala aún está a dos (o más) años de distancia.

México con el depósito más grande de litio del mundo

De acuerdo con datos del sitio Mining Technology, México tendría el depósito más grande del mundo, con una reserva a probar de alrededor de 243 millones 800 mil toneladas de litio.