¿Si las deudas te ahogan y tu salida rápida es con dinero exprés? ¡Aguas!, podría ser tu pesadilla

un modus operandi de estos despachos es que obligan al pago de comisiones y honorarios por presuntos servicios de investigación, pero nunca entregan el préstamo.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En este inicio de año, evita por completo los “préstamos exprés”. La Profeco aclara que, en el mejor de los casos, las empresas que se dedican a este giro son gestoras entre el banco y el cliente, pero suelen traer más problemas que soluciones.

PUBLICIDAD

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda que no existe tal cosa como el préstamo inmediato sin aval ni garantía, y en muchas ocasiones incluso se pide dinero para alguna especie de seguro, por lo que también se puede constituir una estafa.

Es muy fácil identificar a las empresas tramposas, refiere la dependencia. La información sobre el servicio que dan no es precisa ni clara; solicitan mínimos requisitos y ofrecen atractivas sumas de dinero; sólo se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo ante un banco; en su publicidad aseguran que, para el otorgamiento del crédito, no es necesario cumplir con un aval ni comprobar ingresos económicos; ofrecen no verificar el historial crediticio ante las sociedades de información crediticia.

Advierte que un modus operandi de estos despachos es que obligan al pago de comisiones y honorarios por presuntos servicios de investigación, pero nunca entregan el préstamo.

PUBLICIDAD
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Normalmente estas empresas se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros, pero no existe tal.

Para evitar mayores problemas, la Profeco pide no responder llamadas te-lefónicas, correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp en los que ofre-cen la entrega de préstamos inmediatos.

Si vas a una institución que parece ser de este tipo, no realices depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo.

Al momento de cualquier préstamo lee los términos y condiciones bajo los cuales ofrecen sus servicios; no entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito y no pagues por servicios de gestoría.

Si buscas un préstamo o financiamiento hazlo ante una institución finan-ciera formal, ataja la Profeco. Consulta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que conozcas a las empresas que son instituciones bancarias o de crédito debidamente autorizadas y no terceros que generalmente sólo buscan cómo estafar.

Recuerda que también, incluso instituciones de préstamo debidamente registradas también te pueden llevar a la ruina, por lo que es mejor recurrir a los bancos, cajas de ahorro e instituciones de siempre, que no sólo son las más confiables, sino las que mejores tasas de interés manejan.