Las tareas del hogar hechas por mujeres aportan el 25% del PIB en México, según cifras del Inegi

Las amas de casa mexicanas aportaron a sus hogares un ingreso de 6 mil 432 pesos mensuales.

Foto: Venezia Pineda García

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A través de las encuestas y las investigaciones realizadas, se determinó que las mujeres encargadas del cuidado del hogar aportaron a su economía familiar alrededor de 77 mil 192 pesos anualmente. Esto quiere decir que mediante las tareas no retribuidas de limpieza, organización, alimentación, cuidado y mantenimiento las mujeres mexicanas contribuyeron con un ingreso de 6 mil 432 pesos mensuales.

PUBLICIDAD

En los resultados presentados por la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reportó un monto de 7.2 billones de pesos a precios corrientes durante el año de 2022. Esto significa que el valor económico de las labores domésticas equivale al 24.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En tales resultados se determinó la existencia de una brecha de género entre hombres y mujeres, con un 72% de participación de mujeres y un 28% de participación de hombres en las tareas domésticas cotidianas no remuneradas. Así, las mujeres aportaron en promedio el doble del valor económico que los hombres en el hogar.

En el estado de Michoacán, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas fue del 36.1% del PIB a nivel estatal, posicionándose en el sétimo estado con mayor contribución a nivel nacional.

PUBLICIDAD

El valor que generó el trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas, como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos. Estos registraron una participación de 21.5%, 19.6% y 3.4%, respectivamente.

Entre las labores analizadas para esta recopilación de datos se encuentran el mantenimiento de la vivienda, la administración del hogar, la compra de víveres, el cuidado de la ropa y del calzado, la limpieza de la vivienda y la alimentación de los integrantes, así como diversas actividades de cuidados adicionales.