Los giros comerciales del Centro Histórico abordan el tren de la tecnología o quedarán rezagados

Tiendas del primer cuadro presentaron baja de 15% en ventas durante el Buen Fin.

Foto: Víctor Ramírez . 5.6% caída promedio en comercios mayoristas a nivel nacional.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el vigente contexto de la pandemia y el auge de la tecnología, es momento de apostar por una red de comercio electrónico donde todos los giros comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad se incorporen. Así lo ve el presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien ataja que desde el organismo se está trabajando ya en el diseño de una plataforma de ventas.

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La intención, señala, es hacer frente a las cadenas comerciales que acaparan gran parte de la derrama porque cuentan con servicios en línea a los que pequeños negocios no tienen acceso.

Y es que con el tema de la campaña del Buen Fin los comerciantes del Centro Histórico confirmaron que están en gran desventaja tecnológica en comparación con las grandes cadenas comerciales, porque éstas cuentan con estrategias de comercio para ofertar en línea y entrega a domicilio, lo que les permite que sus clientes compren sus mercancías sin salir de sus casas, por ello sus ganancias no se contraen tanto pese al contexto actual.

Pero no es así para los negocios pequeños o medianos, porque no cuenta con una logística que les permita implementar este tipo de servicios. Y es que con base en los datos recopilados por parte de Covechi, este año durante el Buen Fin, que duró 11 días, sólo se logró una derrama económica por el orden de los 30 millones de pesos, cuando el año pasado fue de 35 millones de pesos.

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Es decir, a pesar de que la temporada fue tres veces más larga hubo una caída de al menos el 15 por ciento en la derrama económica. La otra conclusión fue clara: necesitan abordar el tren de la tecnología por su cuenta para no quedar atrás, toda vez que iniciativas como Haz Barrio, si bien han demostrado ser útiles, han quedado rebasadas en términos de la pandemia y el comercio electrónico.

En este sentido, el empresario moreliano compartió que los giros comerciales que más se beneficiaron con este programa de descuentos son los relacionados a los electrodomésticos, la línea blanca, la telefonía celular, calzado, ropa y accesorios para dama, pero seguramente las ventas hubieran sido mejores de tener interacción electrónica.

 “Nosotros estamos pensando en implementar una red para la venta en línea y entregas a domicilio, pero se nos agudizó la urgencia de instalarla cuando comenzó lo de la pandemia del coronavirus”, apuntó Alfonso Guerrero Guadarrama, al señalar que es por ello que los empresarios del Centro Histórico se están organizando para concretarla

Reconoció que existe un interés genuino por entrar en el mundo del mercado digital, por lo que se espera que la plataforma esté lista para el próximo año. Aclaró que, aunque es un trabajo en conjunto entre varios empresarios, cada uno se hará cargo su propio trabajo, de sus propias ventas y entregas.

El proceso será largo y complejo toda vez que existe un gran desfase tecnológico hasta en los puntos de venta físicos, donde muchas no se cuenta siquiera con terminales bancarias o se desconoce el uso de tecnologías como CoDi (Código Digital) para pagos vía celular.