Los sectores económicos mexicanos más rentables

Mientras que algunas grandes empresas de renombre no han dejado de crecer durante los últimos meses, también han aparecido en la escena económica nuevas alternativas de mercado.

Foto: unsplash

En La Voz de Michoacán hemos hablado en varias ocasione sobre empresas sólidas como clave para el crecimiento del país. En esta ocasión nos gustaría detenernos en aquellas empresas, y en ciertos sectores, que no solo han estado creciendo durante los últimos años, sino que han mantenido esta tendencia también durante los últimos meses. Además, también hablaremos de sectores emergentes y negocios potencialmente rentables.

No cabe duda de que las empresas grandes, aquellas que llevan prácticamente un decenio creciendo de manera constante, en torno al 8,7 % anual y hasta el 25 % en algunos casos, tenían todas las papeletas para, al menos, mantenerse pese a las circunstancias internacionales. Sin embargo, para sorpresa de muchos, algunas de estas empresas no solo han continuado creciendo al ritmo que venían haciéndolo, sino que han crecido más durante el último año que en años previos.

PUBLICIDAD

Fibra Uno, Wabtec de México, Cinépolis, Grupo Axo, Cédito Real, Toyota y Honda destacan como las empresas que más han crecido durante los diez últimos años en México. Esto ofrece una idea de cómo existen ciertos sectores que siguen siendo muy rentables en la actualidad e incluso hay otros, que no están reflejados en estos crecimientos, que se encuentran en pleno auge.

Mientras que empresas como Fibra Uno, representantes del sector de los bienes raíces y del fideicomiso, ha continuado creciendo a un ritmo vertiginoso debido a su colocación en bolsa y su adquisición del portafolio “Titán”; otras como Cinépolis (antes Milticinemas), fundamentada en la exhibición de películas, no han dejado de expandirse, albergando en la actualidad una plantilla de más de 35.000 trabajadores en 338 ciudades y 17 países.

Más allá de detenernos en todos los motivos que posibilitan este continuo crecimiento, nos gustaría destacar otros sectores incipientes, así como posibilidades de negocio que todavía están por explorar.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a sectores en pleno auge, el sector del juego online es uno de internacionalmente más aceptados. Los casinos online se presentan como la principal alternativa a los establecimientos físicos y lo cierto es que, durante los últimos años, hemos visto como el sector del juego a través de internet se ha consagrado internacionalmente como uno de los sectores con más crecimiento, posibilidad de negocio y aumento de usuarios.

Otro caso, que también tiene mucho que ver con el uso creciente de aplicaciones virtuales, lo constituye la comida a domicilio. Según un informe de investigación sobre el “Mercado global de comida para llevar y comida a domicilio en línea 2021”, el tamaño del mercado de este sector es un componente clave para la planificación estratégica de marketing y el mercado competitivo es cada vez más amplio y diversificado.

Por último, aunque no menos importante, está la educación online. Con más de 30 millones de estudiantes digitales en México, la capacitación a través de internet no es ninguna novedad. Sin embargo, no cabe la menor duda de que los últimos meses han acelerado drásticamente este tipo de negocios, alcanzando, en la actualidad, un beneficio mundial en torno a 200.000 millones de dólares.

No cabe duda de que las grandes empresas seguirán dominando el mercado, pero también existe un buen número de oportunidades para emprendedores, especialmente, como podemos ver en estos sectores que hemos destacado, en lo que respecta a estructuras o servicios digitales.

Durante los próximos años, bien seguro, veremos cómo continúan implementándose nuevos servicios, con una clara tendencia digital, que revolucionarán la economía y la manera que tenemos de entender el mundo.