Más de 897 mil pasajeros abordaron o bajaron de un avión en AIM durante 2019

El AIM tiene vuelos dentro de México a Tijuana, Ciudad de México, Mexicali y Monterrey, mientras que en Estados Unidos conecta con Chicago, Los Ángeles, Oakland, Dallas, San José, Houston y Fresno.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Aeropuerto Internacional de Morelia General Francisco J. Múgica (AIM) cerró el 2019 con un incremento anual del 23 por ciento en el tráfico de pasajeros. En total, la terminal aérea ubicada a 27 kilómetros de la mancha urbana de la capital michoacana concentró 897 mil 800 pasajeros durante el 2019.

De forma neta se trata de 168 mil 200 pasajeros más los que abordaron o bajaron de un avión en el AIM, que mantiene rutas con cuatro destinos en el interior de país y otros siete en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Por orden de concurrencia, el AIM tiene vuelos dentro de México a Tijuana, Ciudad de México, Mexicali y Monterrey, mientras que en Estados Unidos conecta con Chicago, Los Ángeles, Oakland, Dallas, San José, Houston y Fresno.

Contenidos relacionados

En este sentido, el Grupo Aeropuertario del Pacífico (GAP), refiere que el Aeropuerto de Morelia fue el que presentó una mayor tasa de crecimiento el año pasado de entre las catorce terminales de este tipo que administra de forma concesionada, incluyendo las de Montego Bay y Kingston, en Jamaica.

PUBLICIDAD

De forma desglosada, la información del GAP detalla que 478 mil 800 pasajeros en esta terminal fueron de origen nacional, un aumento del 29 por ciento, mientras que 419 mil se trataron de pasajeros internacionales.

Es debido precisamente al incremento en el tránsito aéreo que el Grupo Aeropuertario comprometió ya una inversión de 823 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Morelia y los servicios que ofrece. }

Enrique Raymundo Peña Argüelles, administrador de la central, ha señalado el plan es dispersar estos recursos durante los próximos quince años. También aseveró que no se descarta la apertura de un par de nuevas rutas, que conectarían la capital michoacana con Chihuahua, Cancún, Ciudad Juárez, San Francisco, Phoenix y Las Vegas, aunque en ambos casos se trata de proyectos a mediano y largo plazo.

Foto: Cortesía.

El gerente del AIM manifestó que en el último lustro se invirtieron 2016 millones de pesos en el mejoramiento de la terminal área, entre las que se destacan la modernización y ampliación de 600 metros de la Sala Última de Espera, por lo que ahora cuenta con un nuevo sistema de aire acondicionado, Internet gratuito optimizado y asientos ergonómicos.

También se han invitado a marcas locales que han abierto establecimientos dentro del aeropuerto y se han instalado 19 pantallas de última generación para el anuncio de vuelos”, dijo. También se consolidó la colocación de un nuevo restaurante en la Sala de Última Espera; “además de que se duplicaron el número de filas en el punto de inspección, con lo que se espera agilizar el ingreso y la seguridad de los pasajeros.

Además del evidente aumento en el tránsito de pasajeros y presentar los mejores números para el GAP, Raymundo Peña aseveró que el 2019 fue un año importante para el Aeropuerto de Morelia en términos de que se cumplen 20 años de su constitución y se dio por terminado el plan quinquenal.

“A pesar de ello, ya tenemos un plan de desarrollo para los próximos quince años, los cuales contemplan una inversión superior a los 800 millones de pesos, siendo las pistas la principal prioridad, debido a que deben estar en perfectas condiciones para brindar un servicio de calidad a los pasajeros”, concluyó.