Más de 80 mil autos 'chocolate' regularizados en Michoacán

Al acudir es necesario presentar título de propiedad original, manifiesto de protesta de decir verdad, comprobante de domicilio no mayor a dos meses, Clave Única de Registro de Población (CURP) y fotografía impresa del Número de Identificación Vehicular (NIV).

Foto: Víctor Ramírez

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Más de 84 mil vehículos extranjeros han sido regularizados en Michoacán desde que inició el respectivo programa, informó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que considera muy positiva la respuesta de la ciudadanía a este trámite que pone en regla sus autos chocolate.

PUBLICIDAD

Salvador Juárez Álvarez, subsecretario de Ingresos de la mencionada dependencia, recordó que el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera arrancó el 27 de abril del año pasado en nuestro estado. El esquema, que originalmente había sido planteado para las entidades fronterizas recibió el aval del gobierno para Michoacán tras la gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Dada la altísima población de migrantes en nuestro estado se calculaba que habría por lo menos 200 mil autos “chocolate”, la mayoría de ellos empleados como vehículos utilitarios y de trabajo, por lo que era importante ofrecer una oportunidad a sus propietarios para ponerlos en regla.

Detalló Salvador Juárez que desde entonces y hasta la fecha en Michoacán se han aprobado y validado 84 mil 213 unidades; de este universo, 20 mil 320 corresponden al ejercicio 2023, por lo que se considera que el arranque del año también ha sido beneficio en cuanto a este proceso de regularización.

PUBLICIDAD

“Es benéfico porque se trata de automóviles que ya tienen una identidad y se encuentran inscritos en el padrón oficial”, aseveró el funcionario estatal.

Expuso que se trata de un programa federal, encabezado por el Registro Público Vehicular (Repuve), que es la instancia responsable de verificar los documentos y las unidades automotrices, para así otorgar la regularización. “Nosotros lo que hacemos es proporcionar las placas y el holograma”, manifestó.

En cuanto al pago por regularización es de 2 mil 500 pesos por concepto de aprovechamiento único que se liquida al Servicio de Administración Tributaria; a esto hay que sumarle el costo de las placas y el refrendo vehicular, necesarios para circular.

Actualmente operan 12 módulos del Repuve en Michoacán: en Morelia están ubicados en el Recinto Ferial y Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP),; así como en los municipios de Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Huetamo, Sahuayo, Zacapu, La Piedad, Maravatío y Zitácuaro. Los horarios de atención son de 9:00 a 15:00 horas, excepto en el del recinto ferial que cierra a las 17:00 horas.

Sobre los requisitos, al acudir es necesario presentar título de propiedad original, manifiesto de protesta de decir verdad, comprobante de domicilio no mayor a dos meses, Clave Única de Registro de Población (CURP) y fotografía impresa del Número de Identificación Vehicular (NIV).

Si se tienen más dudas se puede consultar la página de Internet https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/