Más de la mitad de los negocios le apuestan al Internet

La llegada de la pandemia del coronavirus ha obligado al 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas a sumarse a las ventas y ofertas de servicios y bienes en línea.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

La pandemia ha puesto nuevas reglas en el modelo de negocios, por lo que las pequeñas y medias empresas se han visto prácticamente obligadas a sumarse a las ventas y oferta de servicios y bienes en línea. Actualmente, 6 de cada 10 negocios utiliza canales en Internet para vender, revela el más reciente estudio al respecto, lo que significa un aumento del 95 por ciento con respecto al 2019, es decir, casi el doble.

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Según el último balance de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con GS1 México, de estas 6 empresas que ya están con escaparates virtuales, dos se incorporaron a este esquema a partir de la pandemia.

Foto: Jaime Lagunas / La Voz de Michoacán. Un 20 por ciento de empresas se incorporaron a la digitalización a partir de la contingencia.

Los datos proporcionados señalan que la región Centro, entre la que se incluye buena parte de Michoacán, es de las que más Pymes incorporaron al modelo en línea a partir de la contingencia sanitaria.

El tercer reporte sobre el impacto del COVID-19 en el comercio electrónico también mostró un repunte en la confianza de los usuarios; en los últimos años la confianza prácticamente brincó de un 30 a un 70 por ciento, pues se considera ya que las compras en Internet son prácticamente igual de confiables que las tradicionales, con el plus de no tener que salir del hogar y todas las ventajas que esto conlleva en términos de la pandemia.

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El informe también señala que dos de cada diez compradores considera que realizará más transacciones en línea a pesar de que termine la contingencia sanitaria como tal, sobre todo cuando el mismo estudio señala que sólo el 20 por ciento de las señala que ha vuelto de relativa forma a la ‘antigua normalidad’. Las compras en Internet se ven como una herramienta más necesaria que nunca, no sólo para electrónicos o ropa, sino incluso para adquirir productos básicos y hasta la despensa.

Foto: Jaime Lagunas / La Voz de Michoacán. Hasta un 70 por ciento personas considera seguras las compras en línea.

La AMVO señala que las compras por el canal ‘online’ siguen siendo impulsadas por la necesidad de no salir de casa, evitar aglomeraciones y recibir todo a domicilio. Las categorías de productos con el mayor porcentaje de nuevos compradores son la comida a domicilio y los productos de moda; mientras que, en el área de servicios, las categorías que atraen el mayor porcentaje de nuevos compradores son banca por Internet y pago de servicios (agua, luz, gas y televisión por cable).

Mientras que al inicio de la cuarentena los productos de primera necesidad eran los que generaban más interés para comprar en línea, luego de 3 meses de cuarentena las categorías como tecnología, moda, accesorios, belleza y cuidado personal, cobran mayor atención tanto para ser considerados para comprar ahora o como opción posterior a la pandemia.

No obstante, en junio se percibe un cambio en la categoría de movilidad urbana de cara a la ‘nueva normalidad’, derivado de la reactivación de varias ciudades por lo que algunos indicadores empezarían a manifestarse a la baja.