Mexicanos consumen más huevo que ningún otro país; comen 345 anualmente

México se sitúa como el cuarto productor de huevo a nivel mundial, aporta uno de cada 27 huevos producidos en el mundo

Foto: La Voz de Michoacán. El consumo de huevo no te produce colesterol, según estudios.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que México se ubica como el principal consumidor de huevo, y con el objetivo de cubrir la demanda nacional, se producen cada año 2.77 millones de toneladas.

La dependencia destacó que lo anterior permite que esta actividad sea rentable para todos los productores nacionales, sin embargo, Jalisco, Puebla y Sonora son las entidades que destacan por su mayor aportación a la producción total.

En su revista Agricultura Mexicana, la Sader explicó que la producción de huevo para plato es una de las actividades más importantes en el país, tanto en el ámbito económico como en el consumo.

PUBLICIDAD

Anualmente, un mexicano se come 345 huevos, el equivalente a unos 226 kilos, lo que lo vuelve el país donde más se consume este producto, indicó. 

Esta actividad, precisó, contabiliza la existencia de 202 millones de aves para la producción de huevo, mejor conocidas como aves de postura, en todo el país.

PUBLICIDAD

De esta forma, México se sitúa como el cuarto productor de huevo a nivel mundial, aporta uno de cada 27 huevos producidos en el mundo; en el país, hay gran cantidad de pequeños y medianos productores dedicados, a través de la avicultura de traspatio, a la producción de huevo.

Inflación y precios

En la primera quincena de noviembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.68% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.10%, informó el Inegi, este nivel anual es el más alto desde la primera quincena de agosto del presente año.

Otros genéricos cuya alza de precios incidió en la inflación fueron: el jitomate, con un aumento quincenal de 13.34% y el huevo, 4.70%

¿Produce Colesterol?

El consumo de huevo ha sido cuestionado por mucho tiempo sobre todo porque se dice que aumenta el colesterol. Sin embargo, es un alimento de bajo valor calórico, tiene solamente 75 calorías y tiene las mejores proteínas que puede tener un alimento: proteínas completas.

De acuerdo con expertos se demostró científicamente que el huevo no interviene en el colesterol sanguíneo.

Un dato para tener en cuenta es que la mayoría de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas (fiambres, carnes, embutidos, crema, manteca y lácteos sin descremar), pero el huevo no lo es.

El huevo contiene diversos minerales, vitaminas y antioxidantes. Entre estos últimos, el huevo contiene un alto contenido de luteína y zeaxantina.

Un estudio hecho por la American Journal of Crinical Nutrition demuestra que ingerir estos antioxidantes reducen el riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas. Por si fuera poco, el huevo contiene vitamina A, la cuál ayuda a prevenir la ceguera.