México produce más de 20 millones de peces de ornato anualmente

Los estados de Morelos y Jalisco «son los grandes productores de especies» pero también se encuentra Michoacán entre los estados donde se reproducen peces de ornato

Foto: Twitter



EFE / La Voz de Michoacán

México, En México se producen anualmente alrededor de 20,8 millones de peces de ornato de agua dulce, en unas 250 unidades de producción acuícolas establecidas en 20 estados del país, informó este sábado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.
Además, destacó que en el país se comercializan anualmente 40 millones de especies de cultivo que finalmente llegan a adornar las peceras, un 48 % de importación y un 52 % cultivadas en el territorio mexicano, lo que representa un ingreso de venta de unos 1.650 millones de pesos (unos 82 millones de dólares) al año.


Los estados de Morelos y Jalisco "son los grandes productores de especies y son las únicas zonas identificadas como Sistemas Producto Peces de Ornato en México", detalló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

PUBLICIDAD


Señaló que tan solo en Morelos existen, según el inventario más reciente de la Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), 84 unidades de producción acuícolas, distribuidas en 17 de los 33 municipios de la entidad, las cuales producen anualmente aproximadamente 13,2 millones de organismos.


En tanto en Jalisco existen 16 granjas que producen anualmente un volumen aproximado de un 1,35 millones de organismos, tales como Molly, Japonés, Guppy, Espadas, Platty, Miki, Pez Ángel y Carpas.
Además, refirió que en Veracruz y otras entidades, como Yucatán y el Estado de México, también se cuenta con destacada siembra de peces ornamentales.


Igual se tiene registro en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

PUBLICIDAD


En el comunicado se apuntó que los estudios de biotecnología registrados indican que en México "se cultivan alrededor de 61 variedades de 19 especies de peces de ornato de origen asiático, nacional y sudafricano".


 Entre los países productores de peces de ornato que comercializan organismos indirectamente a México son Puerto Rico, China y Tailandia, según el plan maestro estatal de peces de ornato del Estado de Morelos.


El reporte indicó que los tres principales mercados de pez de ornato en México son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, mientras que el centro del país es el mayor concentrador de la distribución y venta.

La crianza de peces de ornato es una de las prácticas de la acuacultura que se ha fortalecido durante los últimos años.

Peces de ornatoAutorComisión Nacional de Acuacultura y PescaFecha de publicación17 de abril de 2018

El acuarismo es una actividad que se desarrolla muy bien en México ya que tenemos las condiciones climáticas idóneas para el desarrollo de la acuacultura.

Esta actividad surge en el año 3,500(A. C.) en China, cuando variedades de la carpa dorada fueron utilizados como peces ornamentales; posteriormente, durante la Dinastía Song (960 a 1279 D.C) se popularizó la crianza de peces de ornato y fue en el siglo XIV cuando comenzó la producción de las peceras de porcelana.

En México el acuarismo surge como industria durante la década de los cincuenta, época en la que se montan los primeros acuarios públicos y luego en los años setenta se establecieron en el país las primeras granjas comerciales de peces de ornato.

Actualmente la producción anual es de alrededor de 60 millones de peces de ornato, siendo Morelos el estado que concentra el 50 por ciento del total nacional; mientras que Yucatán ocupa el primer lugar en la exportación de estas especies.

A continuación te proporcionamos algunos consejos si tienes pensado adquirir un pez que adorne tu pecera:

1.     Antes de comprarlo, piensa bien si podrás atender sus necesidades y que no estará en peligro. Es un ser vivo, no un juguete.

2.     Adquiérelos en tiendas autorizadas, es decir, que cuente con todos los permisos necesarios para comercializarlos, esto asegurará que el pez se encuentre en perfecto estado y sano.

3.     Una vez en tu casa, quiérelo y cuídalo mucho, ahora es parte de tu familia.