Michoacán apostará por tecnología robótica para modernizar agroindustria

El equipo tiene aplicación para trabajar con el aguacate, las berries y el limón, entre otros productos en los que el estado es líder de producción,

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán se apostará por incorporar tecnología robótica en el campo con el propósito de modernizar la agroindustria. Rubén Medina González, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), aseveró que para la entidad son importantes este tipo de inversiones, porque permiten que las empresas locales incrementen su competitividad y eficiencia.

PUBLICIDAD

Si bien hizo especial énfasis en el agro, donde robots, maquinaria inteligente y hasta drones pueden facilitar la vida de productores, el uso de tecnología se puede emplear también en otros rubros económicos, siempre con una visión de mejorar la producción, pero también las propias condiciones de los trabajadores.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de la línea Agro Robotics, de la empresa Target Robotics, la cual se busca incorporar para mejorar las condiciones del campo michoacano con varios modelos y diferentes utilidades en diversos tipos de cultivos.

Estos equipos han sido diseñados con el propósito de contribuir a la modernización de la agroindustria, para que alcance niveles superiores de competitividad en los mercados nacional e internacional mediante la modernización de sus procesos productivos, destacó el michoacano José Luis Villalón, director de la compañía y egresado del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

PUBLICIDAD

El equipo robótico diseñado y construido por el ingeniero electrónico tiene aplicación para trabajar con el aguacate, las berries y el limón, entre otros productos en los que el estado es líder de producción, se destacó durante la presentación de la nueva tecnología que se realizó en el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), en donde se contó con la presencia de representantes y líderes de la iniciativa privada, tanto en el sector agrícola como el industrial.

Por su parte, José Luis Villalón refirió que, “a excepción de la industria automotriz, México presenta un rezago en los procesos de producción por el uso de equipamiento que data de la década de los 60, cuando en otros países de Europa y Asia ya trabajan con tecnología de la llamada cuarta revolución industrial”, que se refiere al uso de robots.

El visionario michoacano lamentó que incluso en el país ni siquiera hayamos llegado a esta etapa y estemos todavía en la tercera revolución, por lo que consideró que este tipo de tecnología puede ayudar a cambiar esta situación, aumentar la productividad y mejorar las capacidades laborales.

Cabe mencionar que Target Robotics sostiene que la maquinaria no suple a la mano de obra humana, sino que la perfecciona o complementa, por lo que sus aplicaciones no son autómatas ni llevan al despido de trabajadores, sino a la capacitación y adquisición de nuevas habilidades.