Michoacán con inflación récord en 2021; precios por encima del promedio nacional

Se trata de la inflación más alta de los últimos 20 años; el limón se ubicó como el producto que más elevó su costo

Foto: Samauel Herrera, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Michoacán fue una de las tres entidades con mayor variación al alza en los precios durante el pasado mes de diciembre y cerró el 2021 con una tasa inflacionaria anualizada de 7.57 por ciento, por encima del promedio nacional de 7.36, de acuerdo con los datos presentados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

PUBLICIDAD

Tanto a nivel estatal como nacional, se trata de la inflación más alta de los últimos 20 años, en una tendencia que esta misma semana reconoció el Banco de México (Banxico) que no se espera que se reduzca rápidamente y que incluso todavía falta por ver su pico más alto durante 2022.

El último balance del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con datos de 2021 apunta que a nivel nacional el incremento promedio en los precios fue de 0.36 por ciento, sin embargo, en Michoacán alcanzó el 0.73 por ciento, por lo que el estado se alejó aun más del nivel promedio de inflación.

De hecho, el INPC listó a Jacona entre las cuatro ciudades que más elevó sus precios en diciembre pasado, de entre las poblaciones que el INEGI toma en cuenta para el estudio; la urbe michoacana tuvo una tasa inflacionaria de 0.85 el mes pasado.

PUBLICIDAD

El limón se ubicó como el producto que más elevó su costo original en los últimos 30 días, dado que reportó una escalada del 46.11 por ciento en su precio. La demanda del cítrico fue muy alta por las fiestas decembrinas y la temporada de frío y la producción nacional no ha podido abastecerla por completo, por lo que ha alcanzado precios récord para los productos y para el consumidor.

Foto: Samuel Herrera. 46% aumento en el precio del limón por desabasto

En la región de Apatzingán, una de las máximas productora del limón, el precio a pie de hurta ha rondado los 32 y 36 pesos en las últimas semanas, mientras que en los mercados y supermercados ha oscilado de los 40 y hasta los 50 pesos en Michoacán y la zona Centro del país.

El transporte aéreo se elevó 22.24 por ciento, mientras que los servicios turísticos en paquete tuvieron el mes pasado una inflación de 13.97 por ciento; la temporada alta por las vacaciones fue motor en este cambio de precios, lo mismo que la pandemia de ómicron, que ha limitado la disponibilidad de salidas debido a los mismos contagios, lo que ha elevado costos ante una sociedad que, pese a todo, parece dispuesta a seguir viajando y vacacionando.

El plátano tuvo un incremento del 10.60 por ciento, en un fenómeno similar al del limón, mientras que la carne tuvo un nuevo aumento, ahora del 2.85 por ciento. Los productos cárnicos y el pollo han mantenido alzas en sus precios durante el último semestre y acumulan ya incrementos superiores al 15 por ciento acumulado en lo que va del año.

EL 2022, DE PRONÓSTICO RESERVADO

La Junta de Gobierno del Banco de México ha pronosticado que la inflación se mantendrá durante 2022, principalmente por los efectos del aumento de precios en Estados Unidos.

De acuerdo con sus minutas de trabajo publicadas esta misma semana, la mayoría de integrantes de Banxico coinciden que la gran integración económica con Estados Unidos seguirá disparando una “inflación importada” en México que todavía no ha alcanzado su pico más alto.

Por su parte, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) ha destacado que esta tendencia alcista en los precios “ha presionado a Banxico a endurecer la política monetaria con el aumento en la tasa de interés de referencia”.

El último aumento, del 5.5 por ciento el pasado 16 de diciembre, tiene como objetivo disminuir la intención de consumo, pero podría no ser el último ante el comportamiento inflacionario que se avizora para los próximos meses y “la tasa de interés de referencia es el principal instrumento de política monetaria con que cuenta el Banco de México para contrarrestar el aumento de la inflación en el país”.

La preocupación sobre el acelerado crecimiento de la inflación no es menor, porque encarece los precios clave de la economía: el precio de bienes y servicios, el precio del dinero y el precio del dólar, advirtió el analista del CEEM e investigador de la Universidad Michoacana.