Michoacán destaca en generación de energía limpia y apuesta por atraer inversión ‘verde’

El gobierno estatal busca atraer inversiones bajo premisas ambientales y de ventajas logísticas.

Foto: ecologiaverde

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán produce anualmente 7.8 millones de megavatios por hora de energía limpia, lo que convierte a la entidad en un lugar propicio para instalar nuevas empresas de gran calado y cumplir cabalmente con las disposiciones ambientales que marcan normativas internacionales como el T-MEC. Con este punto como factor de atracción de inversiones, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que atenderá dos eventos, uno de la industria automotriz y otro de empresas globales, donde presentará las ventajas que ofrece el estado en materia industrial.

PUBLICIDAD

Se tratan de la segunda sesión del consejo directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como la reunión del Consejo de Empresas Globales, en donde el gobernador pretende presentar las ventajas geográficas y logísticas que representa Michoacán.

“Michoacán tiene un gran potencial para recibir empresas en el marco del proceso de ‘nearshoring’, particularmente del sector automotriz, que se registra en México”, manifestó el mandatario, haciendo referencia a la tendencia de relocalización de plantas de producción para acercarlas a sus mercados de consumo con la cual ha quedado muy bien posicionado el país gracias a ser vecino de Estados Unidos y al vigente T-MEC.

En este sentido abundó que en materia de energía limpia Michoacán no tiene problemas, con una producción que alcanza los 7.8 millones de megavatios anuales, provenientes en un 90 por ciento de las plantas hidroeléctricas y el restante 10 por ciento de la geotérmica.

PUBLICIDAD

Y es que en la tendencia actual, además de contar con una ubicación estratégica, agua, mano de obra calificada, así como infraestructura ferroviaria, carretera, aeroportuaria y portuaria para conectarse, para definir en dónde se colocará una nueva planta las empresas toman en cuenta la factibilidad de contar con energía eléctrica sustentable para no romper con los compromisos ambientales; “todo eso lo tiene Michoacán”, abundó Ramírez Bedolla.

Por ello, dijo, se ha integrado un frente en el que participan el gobierno del estado, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas y representantes del sector empresarial, con el fin de atraer nuevas inversiones a Michoacán y poner de manifiesto las ventajas competitivas reales con las que la entidad cuenta.

Contenidos relacionados


Son dos puntos los principales destinos de estas nuevas inversiones: en las cercanías de Morelia están los parques industriales Bajío Uno y Eleva Park; en Lázaro Cárdenas el futuro Parque Logístico e Industrial La Palma. Hay que sumar a esta oferta la disposición de cerca de 30 mil egresados técnicos y universitarios al año, varios ellos enfocados al sector industrial, además de la ventaja de contar en la Costa con la laminadora de ArcelorMittal que, si bien actualmente genera insumos para electrodomésticos, en su segunda etapa lo hará para el sector automotriz, uno de los que se espera volteen a ver a Michoacán.

Respecto a los eventos, la sesión del Consejo Directivo de la AMIA incluye a las asociaciones de distribuidoras y armadoras en el país, pero también a representantes de las líneas Audi, Ford Motor Company, General Motors, Honda, Hyundai Motor, Kia, Mercedes Benz, MG Motors, Mitsubishi Motors, Nissan Mexicana, Subaru Automotriz, Toyota Motor y Volkswagen.

El segundo encuentro será con el Consejo de Empresas Globales, que integra a 60 consorcios que, según datos del mismo organismo en conjunto representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México (PIB) y el 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).


‘Hay capital humano’

Dentro del contexto de la petición para alojar en Michoacán la planta de Tesla, armadora de autos eléctricos, Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM) se sumó a la petición recalcando desde su puesto que la entidad tiene el capital humano y vocaciones para atender la demanda de perfiles que su llegada implicaría.

“Michoacán es semillero de profesionistas altamente calificados en diversas áreas, desde los niveles media superior y superior”, manifestó. De cualquier forma, “ya se trabaja en el rediseño de programas y planes de estudio enfocados en impulsar perfiles técnicos superiores universitarios y de educación dual, para lograr así una alta posibilidad de inserción laboral y con ello disminuir la fuga de talento en Michoacán”, ante la confianza del arribo de nuevas empresas y mercados a la entidad.