Michoacán detona el cultivo del ajo; productores de Panindícuaro lograron más de 25 toneladas

Aguascalientes, Puebla, Nuevo León y Sonora consiguieron cosechas de 3 mil a 5 mil toneladas.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán.- La entidad incursionó en 2020 de manera formal a la producción de ajo. De acuerdo con información de la Sedrua, fueron tres familias en el municipio de Panindícuaro las que se dedicaron a sembrar y cosechar este bulbo y que en su primer año obtuvieron buenos dividendos.

PUBLICIDAD

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detallan que las 4 familias trabajaron 3 hectáreas de ajo a lo largo de los doce meses, para terminar con una producción anual de 27 toneladas y ubicar a Michoacán en el lugar 20 a nivel nacional.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó el esfuerzo que realiza para entrar en la producción del ajo, así como los resultados obtenidos durante el primer ciclo anual, en donde más allá del total de toneladas se resaltó la calidad del producto michoacano.

Según las cifras del SIAP, el camino por recorrer aún es muy largo to-mando en cuenta lo que se contabiliza en otras entidades, “pero ya se plantaron los primeros bulbos”.

PUBLICIDAD

Hay que tomar en cuenta que el año pasado Zacatecas terminó en primer lugar, con 48 mil 882 toneladas de ajo, seguido por Guanajuato, con 13 mil 65 toneladas.

Aguascalientes, Puebla, Nuevo León y Sonora consiguieron cosechas de 3 mil a 5 mil toneladas. Sobresale en el caso de Michoacán también el hecho de que estas 27 toneladas fueron alcanzadas por las parcelas de tres familias, que el año pasado quisieron entrarle a uno de los productos que es más común como ingrediente en la cocina mexicana.

“Ya se figura en la producción”, dijo el funcionario. Por ejemplo, Guerrero tuvo 5 hectáreas dedicadas al ajo, y aun así su producción fue menor, 20 toneladas.

Detalló Medina que “el ajo es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 centímetros, en las cuales las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 centímetros o más”.

Explicó que el bulbo de piel blanca, que es lo que se vende en los mercados, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes; cada cabeza puede contener de 6 a 12dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o ro-jizo.

“Los dientes pueden dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente”, expuso.