Michoacán, entre los 4 estados con menos posibilidad de atracción de talento e inversiones

El estado está reprobado en competitividad pues retrocedió tres lugares en el Índice de Estatal de este indicador que realiza el IMCO.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cayó Michoacán tres lugares en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO y se posicionó este año hasta la posición 29, entre las cinco entidades consideradas como con nivel muy bajo o prácticamente no competentes.

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) detalla que este índice permite medir y conocer la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión; esto quiere decir que Michoacán tuvo un descenso marcado y malas calificaciones entre los 72 indicadores que se toman en cuenta.

Destaca el IMCO que Michoacán bajó de nivel de competitividad media baja a muy baja y uno de los datos más relevantes es que se duplicó el costo de la inseguridad y el delito: pasó de 3 mil a más de 7 mil pesos por persona. La violencia y el aumento en la delincuencia de alto impacto ha sido una de las más sentidas demandas de la población, sobre todo ante el aumento disparado en delitos como el homicidio doloso y el feminicidio que, junto a otros factores, como la extorsión, secuestro y las protestas sociales se considera que “espantan” posibles inversiones.

Mosaico de realidades

En cambio, las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores y, por ende, detona el desarrollo social, menciona el IMCO.

PUBLICIDAD

Sobre este tabulador, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), refirió que “se demuestra que los estados del país son un mosaico de realidades económicas y sociales divergentes con distintas condiciones internas para el desarrollo local”.

En cuanto a la parte baja de la tabla, mencionó que “son cinco entidades que prácticamente no tienen competitividad, cuatro de ellas ubicadas en la región Sur-Sureste”, al hacer referencia a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que ocupan las posiciones 30, 31 y 31, respectivamente. En la posición 28 se encuentra Zacatecas.

Diríamos de manera coloquial, se encuentran en la lona en materia de competitividad”

Heliodoro Gil Corona, economista e investigador

El también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que hay una gran diferencia entre las entidades más competitivas (Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco) y las de la parte baja. Por ejemplo, el PIB per cápita, que es de 280 mil pesos en los estados más competitivos y de apenas 92 mil en los más baja competitividad. Algo similar sucede con el talento, medido en personas de 25 años o más con estudios universitarios y técnicos: 31 por ciento contra el 18 por ciento.

Por ello, dijo, para Michoacán (y las otras entidades con muy baja competitividad) hay una serie de tareas pendientes que revisten ya una gran urgencia, como “disponer de contextos propicios para el desarrollo basados en la certidumbre jurídica, estabilidad política y armonía social”.

También señala Gil Corona la necesidad de conformar gobiernos competentes en la administración de la hacienda pública estatal.

Michoacán, reprobado

El IMCO, por su parte, tiene varios indicadores en alerta máxima para Michoacán, como los homicidios y el costo del delito, lo que muestra la carencia de un sistema de Derecho confiable y objetivo.

También preocupan la diferencia de informalidad laboral entre mujeres y hombres (5.42 por ciento a favor de los segundos), una baja cobertura educativa (85 por ciento), un pobre rendimiento académico, una altísima migración, una muy baja Inversión Extranjera Directa en promedio de trienio, una alta percepción de corrupción en la operación de los partidos políticos en la entidad (91 por ciento de la población dice que son corruptos) y, por ende, una baja lista de participación electoral.

Contenidos relacionados


En color amarillo aparte resalta una serie de indicadores en las categorías de tecnología y conectividad, aprovechamiento de las relaciones internacionales, estabilidad económica, manejo sostenible del medioambiente, gobierno eficiente e innovación de los sectores económico.

Sólo dos de los 72 indicadores están considerados con resultados positivos: jornadas laborales ya que sólo 19 por ciento de la población trabaja más de 48 horas a la semana; y personas con ingresos mayores al promedio estatal, con el 30 por ciento. Este último indicador, sin embargo, es engañoso, pues demuestra que existe una abismal brecha salarial entre ese 30 por ciento y buena parte del resto de los trabajadores.