Michoacán enviará a Japón aguacate libre de residuos de plaguicidas no autorizados en ese país

El país asiático es el tercer destino comercial del ‘oro verde’ mexicano, y el estado michoacano es el principal productor de México.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

México. Los principales productores y exportadores de aguacate de México acordaron varias medidas con la Secretaría de Agricultura para prevenir que los envíos a Japón contengan residuos de plaguicidas no autorizados en ese país o no se ajusten a sus límites legales, informó este lunes la dependencia.

La secretaría precisó en un boletín que consiguió el compromiso con las uniones Empacadores y Comercializadores del Aguacate de Michoacán (Udecam) y Empacadores de Aguacate de Peribán (Ueapac).

PUBLICIDAD

También firmaron las asociaciones de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), y la de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam).

Las empresas se comprometieron a capacitar a su personal en el procedimiento de exportación de aguacate a Japón, además de reforzar entre su plantilla los conceptos marcados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en cuanto a contaminación y plaguicidas.

PUBLICIDAD

Además, llevarán a cabo de manera anual una campaña de difusión y capacitación con sus productores asociados con la finalidad de minimizar la presencia de moléculas químicas y biológicas en los frutos.

También acordaron adquirir sus insumos de manera preferente en unidades certificadas por el Senasica y presentar ante la autoridad sanitaria mexicana los resultados de análisis de producto para residuos de plaguicidas de cada uno de los embarques de aguacate con destino a Japón.

Japón es el tercer destino comercial del aguacate mexicano, detrás de Estados Unidos y Canadá.

El valor comercial de las exportaciones al país asiático anualmente asciende a más de 149 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, subrayó tras la firma del acuerdo que "el mercado japonés es uno de los más exigentes a nivel internacional en materia sanitaria y de inocuidad", por lo que pidió a los productores extremar sus medidas.

El 90 % del aguacate consumido en Japón proviene de México, el principal productor mundial de este fruto.

Foto: Cortesía.

Michoacán, líder inamovible

Del total de la producción de aguacate en México, el 76.6% corresponde a Michoacán. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural, México es el principal país productor de aguacate, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales, y la entidad michoacana ocupa el primer lugar nacional con un millón 674 mil 855 toneladas.

Michoacán está por encima del Estado de México, que produce 97 mil 806 toneladas, y de Guerrero, con 24 mil 846 toneladas.

Al mes de septiembre de 2020 se han producido 1 millón 331 mil 810 toneladas de aguacate michoacano, que representa un 4% de aumento en comparación al año previo, y del total de la producción michoacana de aguacate, el 90% se exporta.

Respecto a los envíos nacionales, los productores mexicanos mandan más de un millón 185 mil toneladas a más de 30 países, entre los cuales destacan Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Slavador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.