Michoacán tiene producción histórica de plátano y llega al top 5 del país, pese a pandemia

El efecto coronavirus no ha mermado a los plataneros, que presentan un incremento del 18 por ciento hasta el mes de mayo.

Foto: Cortesía.

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hubo efecto coronavirus para el plátano michoacano. A pesar de las medidas de aislamiento y las condiciones generales de reducción en las actividades económicas, la producción de este fruto en la entidad alcanza una cifra histórica para los primeros cinco meses del año, al lograr casi 89 mil toneladas.

PUBLICIDAD

Según las cifras oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán terminó el mes de mayo exactamente con 88 mil 946 toneladas de plátano, lo que significa un repunte del 18.1 en la producción si se le compara con el mismo lapso de 2019, cuando se contabilizaron 75 mil 308 toneladas.

Se registran hasta mayo 5 mil 615 hectáreas cosechadas, con un rendimiento cercano a las 16 toneladas por hectárea.

Michoacán, en el top 5

Esta fruta ha tenido un importante crecimiento en la entidad en la última década. De obtener, en promedio, 147 mil toneladas en 2010, el año pasado se terminó con una cosecha de más de 174 mil toneladas, que ubica a Michoacán entre los cinco estados con mayor producción a nivel nacional, únicamente por detrás de Chiapas, Tabasco y Veracruz. 

PUBLICIDAD

A nivel local, es Coahuayana el principal productor, ya que este solo municipio concentra el 84 por ciento de la producción total en Michoacán; hasta el momento contabiliza 74 mil 669 toneladas según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria. Le siguen las demarcaciones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, que llevan durante los primeros cinco meses, cada una cerca de 4 mil 400 toneladas.

A resaltar que este año, al igual que el coco y la papaya, el plátano ingresó al esquema de Agricultura Sustentable promovido por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), mediante el cual se busca no sólo mejor la eficiencia de los cultivos en cuanto a tonelada por hectárea, sino obtener productos de mucho mayor calidad.

Iniciado a mediados del año pasado, el esquema de Agricultura Sustentable ha superado prácticamente todas las expectativas. El programa arrancó inicialmente en 6 mil 700 hectáreas de maíz, limón y zarzamora, pero tras los buenos resultados se decidió ampliar su cobertura tanto en productos como en municipios.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario espera este 2020 cuadruplicar la cobertura y pasar a 30 mil hectáreas en 24 cultivos distintos, el plátano entre ellos, con una inversión de 21 millones de pesos.

Es de resaltar que justamente hace un año representantes de China en nuestro país manifestaron la intención de importar algunos productos agrícolas michoacanos, entre los que se destacó el plátano, pues se señaló que cumplía con los estándares y normas de sanidad e inocuidad que se exigen en la nación asiática, como el estar libre de plagas.

En aquel momento, representantes del Consejo Cultural y Comercio México-China establecieron un calendario para realizar, entre 2019 y 2020, rondas comerciales con los productores que cultivaban el plátano y otras frutas.