Ni pandemia ni crisis son excusas: Esta semana, fecha límite para pagar el aguinaldo

Es un derecho laboral, aunque la productividad haya sido baja debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, advierte David Garibay, director del Trabajo y Previsión Social en el estado.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una semana es el tiempo límite que resta para que el sector patronal del estado pague a sus empleados lo correspondiente al aguinaldo. El director del Trabajo y Previsión Social en Michoacán, David Garibay, recordó que las personas que no reciban en tiempo su prestación podrán presentar una denuncia ante la dependencia estatal. 

PUBLICIDAD

 De acuerdo con la Ley del Trabajo, en el Artículo 87, todas las personas que se encuentren en un centro laboral tienen que recibir su aguinaldo antes del día 20 de diciembre de 2020, insistió.

David Garibay, en entrevista con La Voz de Michoacán, comentó que debido a la pandemia del coronavirus y el reciente repunte que se ha dado en las últimas semanas, el personal de la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado sólo atenderá el caso una vez que se denuncie, pero no se realizarán los monitoreos presenciales que habitualmente se hacen cada año. 

“Sólo vamos a estar acudiendo una vez que se nos informe de un caso en donde no se esté pagando el aguinaldo, no vamos a mandar las cartas invitaciones, ni los monitoreos rutiaros”, apuntó el funcionario estatal, esto en el marco de la contingencia sanitaria y la capacidad limitada con que siguen laborando algunas dependencias.

PUBLICIDAD

No obstante, dejó en claro que la recesión y la pandemia no son pretexto para el incumplimiento del plazo. Señaló que a pesar de que comprende la situación de la crisis económica por la que están pasando muchas empresas, “esto no debe ser excusa para no pagar la prestación de fin de año”.

Sabemos de la crisis económica, pero esto no debe ser excusa para no pagar la prestación de fin de año, porque es un derecho laboral, aunque la productividad haya sido baja”.

David Garibay, director de Trabajo y Previsión Social en Michoacán.

Recalcó que, bajo este escenario evidentemente complejo, el funcionario reiteró que los empresarios se deben hacer responsables del pago del aguinaldo, pues también servirá para reactivar la economía familiar y local la llegada de este recurso. Insistió también en que se debe tener en cuenta que se trata de una prestación desligada de la productiva durante el año, por lo que incluso aquellas empresas que cerraron durante varias semanas por el confinamiento deben cumplir en tiempo y forma con sus trabajadores.

Finalmente, el funcionario detalló que las personas pueden acudir a la Dirección de Trabajo estatal a la presentar una denuncia en caso de ser necesario. La sede se ubica en Doctor Miguel Silva, número 486, colonia Centro, en Morelia, o se pueden poner en contacto por medio de la página de Facebook de la Dirección del Trabajo y Previsión Social – Segob Mich.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

De acuerdo con la normativa mexicana, los empleados con un año o más de antigüedad deberán recibir mínimo 15 días de salario como pago de aguinaldo siempre y cuando no esté acordado otro monto en sus contratos; mientras que quienes tienen menos tiempo trabajando en una empresa o dieron por concluida la relación deberán recibir la parte proporcional al tiempo laborado durante el año (prorrateo).

Es decir, aun habiendo renunciado o si hubo un despido durante el año, y aunque haya sido por la contingencia sanitaria, la empresa está obligada a pagar un porcentaje equivalente al tiempo laborado.

En caso de incumplimiento del pago, ya sea que no se pague o se liquide pasada la fecha límite, el patrón se hará acreedor a una multa que puede ir de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), lo que equivale a 4 mil 344 hasta 434 mil 400 pesos.